El proyecto N´viké presentado por el Museo Ferroviario Municipal a través de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa; reconociendo de esta manera el gran valor étnico-cultural que posee el instrumento musical perteneciente al pueblo Q'om.

Según se expresa en uno de los párrafos de la presentación para que el instrumento sea declarado de interés cultural, el pedido "obedece a que desde el Museo Ferroviario se promueve reivindicar el acervo cultural étnico vivenciado en la idiosincrasia de las costumbres ancestrales y así, poner en valor nuestra historia pluricultural".

Cabe decir que el N'viké contemporáneo es un instrumento musical híbrido cuyas bases estructurales de construcción son

de origen Q'om, con accesorios y elementos que pertenecen al violín occidental.

"Esperamos que este instrumento constituya una pieza de colaboración en la construcción de identidad local en una sociedad altamente heterogénea e inclusiva", se lee en otro pasaje del texto.

En este sentido, el proyecto posibilitará la apertura de talleres de canto, confección del instrumento musical N'viké y la conformación de una orquesta que ensamble lo aprendido, favoreciendo de esta manera "la integración social desde una perspectiva etnocultural, tomando elementos históricos-ancestrales que ocurren en el mismo escenario geográfico donde hay un punto de convergencia entre el pasado y la historia común".

La coordinadora del Museo Ferroviario Municipal y Diplomada Universitaria en Educación en Museo, Graciela Cuyé, se refirió a la importancia de generar este tipo de proyectos desde espacios de preservación y promoción del patrimonio y resaltó que "los límites de los museos están ampliándose y esa expansión puede tomarse como desarrollo positivo de mucha importancia para la construcción y reconstrucción de la comunidad".

"En la actual gestión municipal creemos firmemente en fomentar la civilidad y la cohesión social, por ello desde el Museo desempeñamos la construcción de la comunidad donde nos comprometimos y cumplimos a través de nuestra responsabilidad pública", concluyó.

Comentarios