Se atienden más de 30 mascotas por día entre cachorros y adultos, felinos y caninos

El Centro Municipal de Atención Animal (CeMAA), viene trabajando de manera denodada desde su apertura, con una amplia recepción por parte de los vecinos que acercan a sus animalitos para acceder, de manera gratuita, a distintos servicios. “Es bueno aclarar que desde el 20 de diciembre estamos trabajando con un horario reducido por el receso de verano, de 8.30 a 12 horas, y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, basando nuestra atención en servicios primarios, abocados  a cubrir la totalidad de las necesidades en cada caso: vacunación antirrábica, desparasitaciones internas y externas, curaciones, urgencias y mordeduras” detalló la Directora de Zoonosis y Protección Animal de la Comuna, Dra. Natasha Paredes.

“El CeMAA lleva atendidos 350 casos, aproximadamente, desde su apertura, a razón de 30 mascotas por día, entre cachorros y adultos, felinos y caninos. Las vacunaciones antirrábicas y antiparasitarias, internas y externas, son los servicios más solicitados, a los que se agregan la internación y observación, como también casos de accidentes, gastroenteritis, sarna y otros cuadros típicos de esta estación y de animales en situación de calle”, detalló la funcionaria.

“Cabe remarcar que, en cuanto al funcionamiento propiamente dicho del Centro, la recepción de la gente fue muy gratificante, ya que se trata de uno de los servicios más esperados por los vecinos. Todos manifiestan conformidad con las tareas que realizamos y, además, les brindamos contención y el asesoramiento que necesitan” dijo.

“Además de prevenir y curar enfermedades animales, debemos subrayar que es una cuestión de salud pública, pues nos cabe un rol importante en la prevención de las principales enfermedades que afectan a las personas por transmisión animal; por tal motivo  le cabe también al CeMAA la educación y formación en cuanto a la salubridad y la responsabilidad que implica la tenencia de un animal”, aseveró. “El Centro cuenta también con una asesoría legal y una internación transitoria bajo observación veterinaria, donde hay un control y seguimiento de la medicación y de cada patología presentada”, manifestó Paredes.

“Es importante destacar que se trata de un espacio nuevo, pues nunca antes la ciudad contó con un lugar de este tipo, y se necesita un período de adaptación y conocimiento para poder entender las necesidades y prever todas las soluciones. Por tal razón, tenemos planificado a futuro ampliar la gama de servicios que se brindarán en este Centro”.

Adopciones responsables

Por último, Natasha Paredes indicó que “se trabaja activamente con asociaciones dedicadas al cuidado de mascotas, que se prestaron a colaborar desde los primeros momentos  y  nos ayudan a promocionar la adopción y a colocar a los animales en un lugar óptimo. Por el tiempo que llevan trabajando, estos organismos aplican su criterio para colaborar con nosotros en la búsqueda de una adopción responsable, con todo el chequeo de rigor, para que vaya a un hogar conveniente, con un compromiso que garantice el bienestar de las mascotas”, finalizó.

 

Comentarios