Recorrió sectores donde se realizaron tareas de perfilado, relleno y enripiado y mantuvo un diálogo cordial y abierto con habitantes del barrio

El Intendente capitalino, Ing. Jorge Jofré, recorrió los trabajos que se ejecutan en un sector del barrio República Argentina, que se llevan a cabo en respuesta a un pedido de emergencia por el estado de salud de una vecina que veía impedido el ingreso y egreso de ambulancias para su traslado, ocasión que fue propicia para que el jefe comunal dialogue con los vecinos, quienes le manifestaron su afecto y reconocimiento.

“Vinimos aquí con la Municipalidad dando una respuesta a una señora de edad – dijo el jefe comunal – la que cuenta con un problema delicado de salud y el estado de las calles impedía el ingreso del servicio de emergencia, de tal manera que estamos trabajando en el lugar con ripio para brindar una salida desde las calles internas hasta la Senador Tomás, que es la pavimentada”, indicó.

En la oportunidad, y producto del diálogo con los vecinos, Jofré se refirió también a la buena voluntad de los lugareños para contribuir con el progreso del barrio “es para destacar la predisposición de los vecinos para llevar a cabo algunas mejoras en el lugar, como la realización de emprendimientos para resolver problemas de desagües pluviales  ya que, ante la ausencia de zanjeo, las precipitaciones no tienen drenaje y el agua ingresa a las viviendas – detalló –, y es por esa razón que vamos a trabajar de manera mancomunada con los vecinos, quienes van a adquirir los caños y la Municipalidad hará los trabajos de zanjeo y colocación de los mismos”.

“Nosotros, como municipio – agregó – vamos tendiendo a trabajar junto a los habitantes de la ciudad; ya hemos dialogado con vecinos de otros barrios que nos solicitan distintos tipos de trabajos y demostramos estar abiertos ante cualquier tipo de propuestas y, en la medida de nuestras posibilidades, estamos dispuestos a hacer varias tareas por consorcio” adelantó. “Esto es algo que se está dando en varios barrios. Por ejemplo, en el Lote 4 tuvimos una situación similar, donde los vecinos se organizaron y hacen limpieza de microbasurales junto a operarios comunales, colocan carteles indicadores y preventivos, como también en el Facundo Quiroga, donde dialogamos con la gente, y así vamos viendo necesidades y posibilidades de trabajar junto a ellos. Es indispensable destacar al respecto que la Municipalidad es de los vecinos, a nosotros solo nos eligieron para que podamos dirigir los destinos del municipio, pero el trabajo se hace mucho más fácil si lo hacemos todos juntos”, enfatizó. 

Por su lado, el Director de Mantenimiento de la Vía Pública, Ing. Ramón Rojas, detalló el trabajo en concreto: “hicimos un relleno de suelo, se lo saneó, se eliminó todo el barro de la superficie y se colocó ripio en un total de 600 metros y el siguiente paso será la limpieza y reconstrucción de los desagües pluviales para beneficio de toda la zona. A esto agregamos  la recolección de residuos no convencionales como para liberar acumulación de agua que implique la proliferación de mosquitos e insectos” añadió.

Refiriéndose al caso que convocó a la comuna al lugar, dijo: “al presentarse una situación similar a la de esta vecina que se  halla en una condición particular, solicitamos acercarse a la Secretaría de Servicios Públicos, en Av. 9 de Julio y Saavedra, donde se hace el correspondiente reclamo y, según la prioridad, nos indican cuáles son los pedidos más urgentes para proceder a comunicarnos directamente con el vecino, pasando luego a lo que nos corresponde para dar inicio a los trabajos”, concluyó.

Florentina González, familiar de la vecina convaleciente, manifestó sentirse “muy emocionada y contenta por ver una respuesta del municipio aquí en el barrio luego de tantos años de pedidos. Mi hermana tiene cáncer – dijo –, se encuentra con tratamiento de quimioterapia y la ambulancia tenía problemas para llegar hasta mi domicilio; así que ante esta situación hice un pedido al Intendente y aquí están con las máquinas trabajando en nuestras calles. Esto es una solución tanto para mi hermana como para los vecinos, ya que todos sacamos provecho de este beneficio”, dijo.

Por su parte, Beatriz Riveros  y Cristian Sánchez, vecinos del lugar, comentaron: “nosotros en varias oportunidades solicitamos estas tareas, y ahora sí podemos decir que se convirtió en realidad. Todo esto fue una larga lucha, alrededor de ocho años de expedientes y conversaciones con autoridades municipales, y al fin se logró lo que tanto hemos deseado, sobre todo el acceso de vehículos de emergencia” destacaron. “Queremos que sepan que hubieron situaciones en las que, en días de lluvia, tuvimos que sacar en brazos a personas enfermas hasta donde llegaba la ambulancia, porque era imposible su ingreso hasta los domicilios, así que estamos infinitamente agradecidos a la Municipalidad y al Intendente Jofré”, finalizaron. 

Comentarios