El Centro Cultural Municipal será sede, este sábado 3, desde las 20 horas, del Primer Mercado de Dramaturgias Formoseñas, donde se presentarán -en formato de teatro leído- textos producidos durante los talleres de dramaturgia dictados por el dramaturgo, director y actor, Lázaro Mareco. 

El evento organizado por el grupo “Los Gregorianos”, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de la ciudad de Formosa, congregará a reconocidos referentes teatrales. En algunos casos, haciendo sus primeras armas en la dramaturgia y en otros, con más experiencia a la hora de escribir teatro.

Entre los dramaturgos y dramaturgas que estarán presentes en el Primer Mercado de Dramaturgias Formoseñas, se destacan: Clarita Marrelli, con su obra “La llamada”; Carlos Leyes, con su texto “El niño que ve”; Mabi Galeano, con su trabajo “Miseria de espera”; Tomás Caballero, con su monólogo “Atrapado en mi” y Diego Vera, con su pieza “Un viaje defectuoso”.

El mentor de este espacio, Lázaro Mareco destacó que “el objetivo es establecer un vínculo entre la obra escrita y los realizadores teatrales, productores y directores interesados en llevar a escena textos con una profunda impronta local”.

Aclaró que “se pretende promover un circuito creativo continuo desde la idea y escritura hasta el montaje y representación de las obras, con creadores que habiten un mismo territorio y puedan expresar inquietudes comunes”, puntualizó.

Seguidamente, el dramaturgo recordó que “las producciones que vamos a compartir son el resultado de dos talleres que dicté en el 2018 y 2021, con el auspicio de la Subsecretaría Provincial de Cultura, el INT y el Grupo de Teatro Los Gregorianos”.

"Las obras escritas necesitan de estrategias de difusión para llegar a su fin último que es la representación frente al público. No pueden permanecer archivadas en las notebook o computadoras de los dramaturgos y las dramaturgas. Es por ello que se hace imprescindible tender un puente entre los autores y las autoras y los grupos teatrales formoseños, ya que muchas veces deben recurrir a dramaturgias que no los representan", puntualizó finalmente Mareco. 

Comentarios