El intendente Jofré pidió “estar unidos, sin diferencias de banderías políticas o sectoriales, para defender el interés común”

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y pronunció un encendido discurso donde enumeró los logros obtenidos en materia de programas, trabajos y obras ejecutadas durante el año 2016, como así también mencionó los proyectos que tiene previsto llevar adelante durante el año en curso.

Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Dr. Jorge González, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Alucín, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich, diputados nacionales y provinciales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros de asociaciones libres del pueblo, el Secretario General del SITRAMF, Jorge Zarza, el Presidente de la Asociación de Trabajadores Municipales, Fabián Rodríguez, funcionarios provinciales y municipales, empleados municipales y vecinos de la ciudad.

El jefe comunal se hizo presente en el recinto deliberativo acompañado de los ediles que fueron designados para tal fin y, tras detallar el informe del ejercicio económico financiero de la Municipalidad, que dejó un superávit de pesos 32.087.072,38, enumeró los trabajos que se cumplieron durante su primer año de gestión frente al Ejecutivo Municipal.

En ese orden expresó que “uno de estos logros, sin lugar a dudas es que somos uno de los pocos municipios del país que hemos implementado el Boleto Estudiantil Gratuito, que constituye una revolucionaria política municipal que ha permitido un importante impacto económico y social, coherente con nuestra concepción Justicialista, que ha definido la educación como el nuevo rostro de la justicia social. Con el Boleto Estudiantil Gratuito estamos beneficiando a más de 16.000 estudiantes, quienes próximamente podrán utilizarlo por medio de la tarjeta SUBE”.

En el área de transporte, Jofré informó, además, que se elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para efectuar las licitaciones de todas las líneas del servicio de transporte urbano de pasajeros, incorporando al pliego dos nuevas líneas que incrementarán la cobertura del servicio y la exigencia de veinte nuevas unidades, llegando a un total de ciento veinte coches, con el objeto de mejorar la frecuencia en el servicio, asegurando que “estamos en la etapa próxima al llamado a licitación”.

Dentro de los objetivos alcanzados durante el año 2016, Jofré mencionó “la promulgación de nuestro nuevo Código Urbanístico Municipal y del Reglamento de Construcciones, que eran dos asignaturas históricamente pendientes en nuestra Comuna”.

Destacó la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Artes y Oficios “que permitió a muchos vecinos de la ciudad capacitarse en labores que actualmente son requeridas por la sociedad formoseña y que por lo general no cuentan con una oferta suficiente de mano de obra calificada. En el año 2016 tuvimos 306 egresados en oficios tales como herrería artística, carpintería, mecánica de motos, ornamentación de eventos, reparación y mantenimiento de splits y maquinas de costura, y hemos desarrollado cursos de panadería para vecinos con discapacidad”.

En otro tramo de su discurso, el intendente mencionó la creación de la Agencia de Recaudación Municipal y la implementación de la Moratoria Municipal que “ha facilitado la regularización de miles de vecinos respecto a su situación fiscal, a la vez que ha significado un importante ingreso de recursos genuinos”.

Destacó el jefe comunal que estas políticas y los aportes de los vecinos permitieron “fortalecer el patrimonio municipal con la adquisición de un camión 0 km con equipo robótico de carga lateral, al cual se suman sesenta contenedores de 3.200 litros. También incorporamos tres motoniveladoras 0 km, tres vibro-compactadores autopropulsados 0 km, una mini cargadora mecánica, quinientos contenedores plásticos ignífugos, una aserradora de asfalto, cinco camionetas 0 km, una máquina para ejecutar cordón cuneta con accesorios, una chipeadora para triturar ramas y un vibrador de hormigón a explosión, entre otros equipamientos. También hemos renovado nuestro

antiguo parque de recolección, incorporando cuatro camiones compactadores de basura, de diecisiete toneladas”.

Afirmó además que “con el aporte del Gobierno de la Provincia, pudimos incorporar cinco camiones compactadores de basura, de dieciséis toneladas, un camión desobstructor para la limpieza de bocas de tormenta y desagües pluviales, un camión roll-off con diez cajas roll-off de veinte metros cúbicos de capacidad, un camión lava-contenedor, una planta móvil de hormigón y asfalto, un tractor compactador de basura y doscientos carros barrenderos”.

“Dando cumplimiento a nuestro compromiso de hacer realidad una Municipalidad inclusiva, hemos creado la Dirección Municipal de Discapacidad y la Dirección de Cuestiones de Género, y hemos celebrado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia, la Federación Económica y la CAPyMEF, un convenio que permite la inclusión laboral de estudiantes discapacitados, estando ya trabajando siete de ellos en diferentes comercios”, destacó luego.

Otro de los objetivos alcanzados durante el año pasado fue la adhesión al Sistema Nacional de Tránsito, mediante la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Ello ha permitido la implementación en nuestra ciudad de un Centro Emisor de Licencia Nacional para conducir, el cual funciona en el renovado edificio de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que fuera remodelado totalmente y que cuenta con un moderno equipamiento integral”.

“Otro trascendental logro que moviliza a una importante franja de la comunidad fue la inauguración del Centro de Atención Animal San Roque, con nuevas instalaciones, totalmente equipadas, donde son atendidas diariamente y en forma gratuita las mascotas de los vecinos más carenciados y los animales sin dueño”, destacó Jofré.

Al hacer un análisis de la situación económica nacional, el intendente aseguró que “con un gran esfuerzo logramos sobrellevar el 2016, un año difícil para todos. Y lo hemos hecho sin despedir a un solo empleado, manteniendo la fuente de trabajo de todas las cooperativas, de todos los carreros y de todos los contratistas municipales. Cumpliendo puntualmente con los pagos de los

haberes y acompañando, en idéntica proporción que la Provincia, los aumentos salariales y las asignaciones familiares, para finalizar abonando el plus de fin de año gracias al aporte dispuesto por nuestro Gobernador”.

Abundando sobre el contexto económico, político y social, a nivel nacional, Jofré aseguró que “en este contexto adverso, desde este costado norte de la Patria, podemos ratificar y poner en valor, una vez más, la vigencia del Modelo Formoseño, conducido por el Dr. Gildo Insfrán en nuestra provincia”.

“Esta cuestión debe convocarnos a todos los formoseños a unirnos, sin diferencias de banderías políticas, partidarias o de sector, para defender los intereses comunes y los derechos de nuestro pueblo”, expresó de manera enfática.

En cuanto a la enumeración de obras en ejecución y proyectos que se llevarán adelante en el presente año, el intendente Jofré mencionó “venimos enripiando más de cuatrocientas cuadras y continuaremos con la ejecución de enripiado de calles con cordón cuneta en varios barrios, siendo la obra más próxima a iniciarse la construcción de enripiado con cordón cuneta en la calle Felipe Oliva, entre Vicente Posadas y Av. González Lelong”.

Anunció, además, que “lanzaremos un plan de construcción de veredas comunitarias, que en esta etapa inicial se desarrollará en vastos sectores de las zonas norte, oeste y sur de nuestra ciudad”.

Recordó asimismo que se encuentra en ejecución la pavimentación y obras complementarias de la Av. Acceso al Barrio Divino Niño, entre Av. Gendarmería Nacional y Av. Italia, como así también en la calle Irigoyen, desde Av. Pantaleón Gómez hasta Av. Pueyrredón, y la Av. Senador Tomás, desde Av. Cánepa hasta Av. de Los Constituyentes. Y agregó que está próxima a ejecutarse la pavimentación, obras complementarias e iluminación de la calle Pedro Bonaccio, como también la calle Emilio Senés, ambas entre la Av. Italia y la Av. González Lelong.

Anunció, a continuación, el inicio de la colocación de quince nuevas paradas de colectivo inclusivas, ubicadas en distintos sectores de la ciudad, como también la reparación de las garitas existentes.

Prosiguiendo con su discurso, dijo que “iniciaremos la repavimentación y señalización de la Av. Gdor. Gutnisky, entre la calle Freitas y la Av. Gendarmería Nacional, y procederemos a la apertura de las intersecciones con la Av. Gutnisky, de la calle Freitas y la Av. Honorio Pueyrredón, como también las conexiones de su carril central hacia las colectoras”.

“Estas obras serán complementadas con la construcción de un conducto para el cierre del actual canal a cielo abierto, situado sobre la Av. Gutnisky y Av. Pueyrredón”, afirmó.

Otro anuncio de relevancia que realizó es la recuperación y construcción del sector mural y de la fachada de los accesos principales del cementerio Nuestra Señora del Carmen.

En otro tramo de su intervención, el jefe comunal afirmó que “como respuesta a nuestro compromiso asumido en la campaña electoral, estamos desarrollando el gran paso en la senda de implementar una administración descentralizada con la construcción del Primer Centro Cívico Municipal ubicado en el Barrio Municipal, sobre la Av. de Los Constituyentes. Esta trascendental obra, inédita en la ciudad, nos permitirá contar con adecuadas instalaciones para la ubicación de nuestro renovado Parque Vial Municipal, como también con nuevas y cómodas oficinas, donde funcionarán distintas áreas del municipio destinadas a la atención al vecino”, destacó.

Finalmente, Jofré hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad de Formosa para que “vuelvan a enamorarse de su barrio, de su plaza y de sus calles. Queremos lograr que cada formoseño se sienta parte de este proyecto ciudadano común, que pretende mejorar su calidad de vida y brindar la esperanza de un camino pleno de felicidad y de realizaciones”.

“Hoy nos toca honrar los cargos con los que nos han distinguido los vecinos de la ciudad de Formosa. Nuestro deber es tener absolutamente claro que trabajamos para la comunidad y para atender las inquietudes y necesidades de cada vecino de este municipio. Nuestro compromiso es escucharlos y acompañarlos, como lo venimos haciendo, poniendo toda nuestra experiencia, todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad creadora al servicio de los intereses de la comunidad, con la clara consigna de construir la grandeza de la

ciudad de Formosa y la felicidad de nuestro pueblo. Para lograrlo, debemos trabajar en pos de la unidad, sin mezquindades ni distinción de banderías políticas, para construir, con los diferentes sectores políticos y sociales, la ciudad que todos soñamos” concluyó.

Comentarios