La iniciativa brinda a seis chicos con discapacidad la posibilidad de realizar un entrenamiento laboral de tres meses en dos comercios locales

Exhibiendo importantes avances, sigue desarrollándose el proyecto municipal inclusivo que brinda a seis jóvenes con discapacidad la posibilidad de realizar un entrenamiento laboral en dos supermercados locales.

La noble iniciativa, impulsada por la gestión del Intendente Jorge Jofré, tiene como objetivo generar las herramientas necesarias para que los jóvenes con discapacidad puedan insertarse en el mundo laboral, complementando el intenso y eficiente trabajo que viene desarrollando el Gobierno Provincial, a través de su política inclusiva e integradora, con amplio alcance en todo el territorio formoseño.

“Fue a través del convenio realizado conjuntamente con la Federación Económica de Formosa  que se presentó este proyecto, desde el municipio, para poder insertar a estos chicos al mundo laboral, con los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades que tiene cualquier trabajador”, indicó Daniel Franco, Director de Discapacidad de la Comuna. “Hoy, desde la gestión municipal se está concretando este proyecto con la incorporación de seis chicos con discapacidad al mundo laboral: tres en el Supermercado APA y otros tres en el Supermercado Mbareté. Esta iniciativa se ha ido cristalizando a través  de la firmade varios convenios, tanto con el Ministerio de Educación como con la Federación Económica de Formosa, y se ha transformado en una agradable realidad para seis familias que van a poder pasar estas fiestas de una manera distinta” dijo.

El funcionario comunal recordó que “se trata de un proyecto de capacitación de tres meses con profesionales de la Escuela Especial Nº 12, que es la institución a la cual pertenecen los chicos, y una vez culminada esta etapa nosotros, como municipio, tenemos el deber de insertarlos en el mundo laboral, para que pasen a formar parte del personal de los comercios que gentilmente se han adherido a esta noble iniciativa”, sostuvo.

“A partir de la creación de este espacio, desde el municipio se ha podido llegar no solo a la familia del chico sino también a los empresarios y a otras instituciones que vienen trabajando por la inclusión y la integración de las personas con discapacidad”, aclaró Franco. “Nosotros hemos firmado varios convenios con Educación Especial, que tiene los profesionales que necesitamos para hacer el seguimiento en esta tarea, y con la Federación Económica, para que los empresarios pongan a disposición sus negocios para posibilitar esta capacitación de tres meses. Pero lo más importante es que estos comercios ya se comprometieron a tomar a estas seis personas como empleados. Estamos hablando de seis nuevos puestos de trabajo que van a ayudar a seis familias y es algo destacable porque marca el crecimiento que se viene registrando en nuestra provincia en un área tan sensible y humano como es el de la inclusión e integración de las personas con discapacidad” concluyó.

La psicopedagoga Yolanda Ojeda, que acompaña a Ángel Colman, Gabriela Ferreira y Marcelo Martínez, los chicos que se desenvuelven en APA, comentó por su lado, “en este supermercado dos chicos están ubicados en el sector de panadería, envasado, sellado y colocación de precios y uno en la reposición de góndolas, en el sector de lácteos. Fueron muy bien recibidos por todo el personal que permanentemente colabora con ellos, acompañándolos y dándoles las indicaciones necesarias. Mi tarea consiste en evaluar cómo van evolucionando los chicos en el trabajo y, principalmente, apoyarlos en esta nueva actividad”, explicó.

Por su parte la encargada de la panadería, Betty Ayala, dijo estar contenta con las nuevas incorporaciones, por tratarse de una loable iniciativa, “la verdad que estamos gratamente sorprendidos, todos los que trabajamos en esta empresa, al ver el entusiasmo y la responsabilidad que demuestran los chicos en el cumplimiento de sus tareas. Es una experiencia enriquecedora, donde aflora la solidaridad y la generosidad, desde donde se les brinda a estos chicos las mismas oportunidades que tenemos nosotros y es un paso importante que estamos dando para construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria” dijo para finalizar. 

 

Comentarios