En el marco de la campaña de separación de residuos que se está llevando adelante desde la Coordinación de Ambiente y Transición Energética de la Municipalidad, en la jornada del viernes se trabajó en distintas dependencias comunales con charlas explicativas y entrega de folletería sobre la temática.

La coordinadora de Ambiente y Transición Energética, Dra. Laura Díaz Roig visitó oficinas de la Municipalidad, oportunidad en que dialogó con los empleados y empleadas municipales sobre la importancia que tiene para el medio ambiente poder separar los residuos en sólidos y secos, en el marco de la campaña “Todo junto es basura, separado es un recurso”.

Respecto a la campaña y el impacto que la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos tiene para el medio ambiente, Díaz Roig remarcó que “es un trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo atrás con un equipo técnico porque hay una decisión política del intendente, Jorge Jofré, de implementar políticas públicas ambientales que siguen los lineamientos de la política Provincial y Nacional”

Asimismo, especificó que “todo comienza por casa”, y es por eso que se estuvo informando y proporcionando diferentes materiales informativos en el ámbito municipal. “Empezamos con la concientización y la información de cómo separar los residuos en los domicilios y en las oficinas de todas las áreas del Municipio empezamos a implementarlo”, resaltó.

Explicó que es importante la primera separación entre residuos húmedos y secos, “comprendiendo que todo lo húmedo es lo orgánico y todo lo seco es lo inorgánico, empezamos de alguna manera a conocer cómo separo, cómo logro separar en dos bolsitas como un primer paso”.

Especificó además que la campaña contempla los factores que inciden en la concreción de un cambio de hábitos del vecino respecto al desecho de los residuos: “Después con el tiempo seguramente vamos a ir avanzando en este proceso, porque esto va a ser trabajo que nos va a llevar mucho tiempo e ir ajustando a las realidades, sabemos que en las casas y los barrios no todos tienen la misma realidad”.

Adelantó que esta campaña que hoy inicia, tiene como objetivo llegar a cada hogar de la ciudad: “Hoy empezamos en el Municipio y damos a conocer a toda la comunidad y ya el día de mañana vamos a trabajar con los residuos domiciliarios también”, dijo.

“La idea es que el vecino entienda la necesidad de separar lo húmedo y seco para la calidad ambiental, esto nos favorece a todos los vecinos”, aseguró Díaz Roig e instó a “separar en dos bolsitas, no importa el color que tengan y depositarlas en el mismo lugar donde depositan habitualmente. Nuestros recolectores de residuos van a poder diferenciar las bolsas de lo seco y de lo húmedo por la diferencia en el peso y el tamaño”.

Todo apunta a un plan estratégico de tratamiento integral de los residuos: “Este trabajo de separación se va a llevar a lo que va a ser el día de mañana nuestra planta de residuos para que lo seco pase por cinta clasificadora y lo húmedo va a terminar en el relleno sanitario como debe ser”.

“Nuestros recolectores de residuos, que se están capacitando desde la Dirección de Gestión Ambiental, están preparados para poder diferenciar las bolsas de lo seco de las bolsas con desechos húmedos teniendo en cuenta diferentes parámetros como ser el peso, el tamaño, las características del contenido. Generalmente lo húmedo se observa en una bolsa de menor”, concluyó la funcionaria.

Comentarios