La directora de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad, Lic. Mercedes Casals explicó las formas correctas de realizar poda de árboles, dado que estamos en la época para realizar estas prácticas.

En primer lugar remarcó que la manera correcta de podar “es hacerlo en la época adecuada que son los meses de invierno que es cuando el árbol merma, es decir, entra en un reposo vegetativo”.

De la misma manera apuntó que “otra cosa importante a tener en cuenta la herramienta que se va a utilizar a la hora de podar. Es por ello que el municipio utiliza motosierras con cadenas afiladas porque el corte tiene que ser en transversal y en neto, es decir un corte limpio”.

“No se debe cortar con serrucho ya que puede que el árbol sufra algún deterioro por el tema de la fricción de la madera que puede provocar un problema fitosanitario a futuro repercutiendo en la cantidad de tiempo de vida de los mismos”, explicó.

En ese mismo marco, comentó que con las ramas que van cayendo “se puede realizar un compost que se reutiliza como nutriente para todas las plantas y de esta manera se evita generar tantos residuos”.

“El vecino debe solicitar un asesoramiento, es decir un permiso de poda (que es otorgado de manera gratuita) o pedir que la poda sea realizada por la ciudad con los elementos y las técnicas adecuadas”, indicó Casals.

Además aclaró que “tanto la poda como el levantamiento final de ramas que realiza el municipio se llevan a cabo de manera totalmente gratuita”.

En los casos de las podas de árboles ubicados en las veredas, Casals recomendó al vecino que se comunique con el municipio a través del 0800 – 9999 – 147 o también dirigiéndose a mesa de entrada de la Municipalidad.

Comentarios