La Coordinación de Acción Social del Municipio, a través de la Dirección de Cuestiones de Género, continúa desarrollando las capacitaciones en el marco del programa “Generar”, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en provincias y municipios de todos el país.

Las capacitaciones se realizan en distintos sectores del ejido urbano cada semana y ya culminaron en los barrios Villa del Rosario y El Palomar, donde fueron entregados los respectivos certificados de Promotores Comunitarios en Género, Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de Violencia.

Durante la presente semana los talleres se realizarán en el barrio El Porvenir y la próxima semana continuarán en otros sectores de la ciudad.

La directora de Cuestiones de Género de la Municipalidad, Dra. María Silvia Carrizo, comentó que “las capacitaciones han tenido muy buena recepción por parte de las participantes, que se muestran interesadas en la temática, sobre todo en lo referido a nuevas legislaciones, planificación familiar y métodos anticonceptivos, entre otros temas que se desarrollan”.

Seguidamente, recordó: “El programa “Generar” está destinado a fortalecer los Derechos Humanos, sobre todo aquellos que promueven la autonomía de los cuerpos de mujeres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes de todos los barrios de la capital formoseña”.

“El proyecto busca, además, crear redes comunitarias con la conformación de equipos interdisciplinarios para fortalecer la tarea de acompañamiento a las víctimas de violencia por motivos de género, sensibilizando y concientizando a la comunidad sobre los DDHH y en derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

En ese sentido, subrayó: “Se trata de capacitaciones que se ofrecen a las mujeres sobre los derechos sexuales y reproductivos, para que posteriormente sean ellas las promotoras de estas temáticas tan importantes”.

Por último, señaló que “durante las capacitaciones se pone de relieve la importancia que tiene para la mujer el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos, no solo para evitar enfermedades de transmisión sexual sino también embarazos adolescentes, que vemos que han aumentado en nuestra ciudad, por lo que debemos fortalecer aún más este trabajo de concientización”.

Comentarios