La Municipalidad de Formosa a través de la Dirección de Zoonosis y Protección Animal y el CEMAa participaron de la I Jornada de Castracióon masiva de América Latina que se realizó el pasado 4 de octubre,  ubicándose entre los mejores municipios de Argentina en cuanto a cantidad de castraciones realizadas. 

La directora de Zoonosis y Protección Animal, Beatriz “Kitta” Segovia comentó que “Formosa durante ese día logró la castración de 120 animales, uno de los municipios que más castraciones realizó, después de Almirante Brown con 180 animales y Neuquén con 132, todo en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos , dependiente del Ministerio de Salud de la Nación coordino las acciones de 50 instituciones distribuida a lo largo de todo el país”. 

Participaron de este evento Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Peru, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Recordó en ese marco Segovia que “la campaña masiva se realizó el 4 de octubre, Dia Mundial del Animal, del que participaron 511 médicos veterinarios, organizados por 143 instituciones de 16 países , que se dieron cita para mostrarle al mundo que si coordinamos voluntades y ganas podemos castrar una enorme cantidades de animales entre perros y gatos”. 

Resaltó que estas acciones “son formas de combatir el abandono, la situación calles, la sobrepoblación de animales callejeros y ferales y, en el marco de las políticas de `one health` que  se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas personal médico, veterinario, investigador, etc. que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente, disminuir enfermedades zoonoticas que puedan afectar y comprometer la salud pública”. 

Por último, Segovia agradeció “el trabajo y la entrega de los médicos veterinarios, personal de PROMEPO, CEMAA y las asociaciones protectoras de animales”. 

Durante toda la jornada de 4 , la Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina participó de la I Jornada de Castración Masiva en América Latina, la cual se realizó de manera simultánea en toda la región. 

El operativo especial de castraciones gratuitas, complementado con acciones de aplicación de vacunas antirrábicas, tuvo lugar en el barrio Villa del Carmen, de 8 a 13 horas. Desde el área comunal precisaron que unos 120 animales fueron beneficiados con estos servicios. 

Desde la organización de esta importante campaña explicaron que el espíritu de la convocatoria es la difusión y puesta en valor de la problemática de la sobrepoblación canina y felina a través de la comprobación fehaciente del esfuerzo y la voluntad de los diversos equipos de trabajo del sistema público (como en el caso de nuestro país) como de las O.N.Gs (especialmente importantes en casi todos los países del continente), hacia la solución de la situación, con una firme mirada en el Bienestar Animal y siguiendo el enfoque de “una Salud” planteado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). 

Para dicha actividad, además, solicitaron a todas las entidades participantes un informe con la cantidad total de animales castrados y sexo de los mismos, incluyendo fotos y videos de la jornada. 

 

Campaña de vacunación 

Por otra parte, desde la Dirección de Zoonosis informaron que durante la mañana del miércoles tendrá continuidad la campaña de aplicación de vacunas antirrábicas en la plaza del barrio Vial, ubicada en la intersección de las calles Miguel Gutiérrez y Carlos Ayala. 

Cabe destacar que dichas acciones comenzaron esta semana, en la Plaza Roberto Sotelo -ubicada en la intersección de la avenida Sgto. Cabral y calle Puchini-, en las instalaciones del Centro Municipal de Capacitación Animal “San Roque” (CeMAA), y en domicilios particulares de diversos barrios de la ciudad, en el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemoró el último miércoles 28 de septiembre. 

 

Comentarios