En la jornada del miércoles 4 se llevó a cabo un emotivo acto organizado por el municipio capitalino para conmemorar el Día del Inmigrante, que contó con la presencia de representantes de las distintas colectividades

Familiares y descendientes de extranjeros que por diversos motivos eligieron nuestro bendito país y nuestra querida Formosa para iniciar una nueva vida y contribuir a su progreso.

En la ceremonia estuvo presente el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino; la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Dra. Sandra Moreno; el jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich; la procuradora General, Dra. Elena García; concejales de la ciudad; la vice Cónsul de la República del Paraguay, Gloria Díaz de Bareiro; el vice Cónsul de la República de Italia, Ing. Alfredo Maglietti; el vice Cónsul de España, Gustavo Aragues; funcionarios municipales, miembros de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad, además de representantes de las colectividades israelita, círculo trentino, árabe, sirio libanesa, ucraniana, española, francesa, paraguaya e italiana.

Como antecedente histórico, es de destacar que el 4 de septiembre de 1948, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se celebra en todo el país el Día del Inmigrante.

En primer término, hizo uso de la palabra Olga Wolchuk, representante de la colectividad ucraniana, quien manifestó: “Esta fecha nos encuentra reunidos representando a ese puñado de hombres y mujeres audaces que se animaron valientemente a perseguir sus sueños de grandeza, con ese espíritu de arrojo y perseverancia que fue el capital más valioso que trajeron”.

“Este es un día de fiesta para los que apoyamos este fenómeno mágico de la inmigración, de la integración, del trabajo mancomunado para hacer una Argentina más grande. En la actualidad, cuántos inmigrantes con esos mismos deseos no llegan a destino, lo vemos en los noticieros, que naufragan o algunos países no los reciben”, resaltó.

“No olvidemos al inmigrante, no abandonemos su estirpe, su impulso progresista para fundar colonias, abriendo caminos en la selva agreste. En nuestro carácter de hijas e hijos de inmigrantes abrazamos a los descendientes y sus contemporáneos de todas las comunidades y recordamos a los que descansan en paz y a los que nos transmiten hoy esperanza y modelos de vida, para que siempre se mantenga viva la llama de nuestros antepasados”, concluyó.

Por su parte, el concejal justicialista Fabián Cáceres destacó la presencia de las distintas colectividades en Formosa y en ese marco aseguró que “migrar es empezar de nueva y la mayoría de los aquí presentes descendemos de inmigrantes, de aquellos hombres y mujeres que por motivos económicos, sociales o políticos decidieron con valentía, honor, coraje, voluntad y sacrificio dejar su lugar de origen para elegir como punto de destino nuestra bendita provincia y así volver a empezar”.

“Nuestra nación y nuestra provincia se formaron con un crisol de razas por la llegada de las distintas corrientes migratorias de países cercanos, como los latinoamericanos y también de la vieja Europa, Asia y África, aportando cada una de ellas sus valores y su cultura; esta conjunción de identidades nos permitió construir, entre todos, la identidad del argentino y la identidad del ser formoseño”.

Recordó Cáceres a sus antepasados, como descendiente de bisabuelos españoles y nieto de paraguayos “que debieron dejar su país de orígen por razones políticas y afincarse en nuestra querida Formosa”.

Seguidamente, subrayó que “hoy los jóvenes queremos hacerles saber a nuestros antepasados que nos sentimos orgullosos y agradecidos de todos y cada uno de ellos por haber elegido a Formosa como su destino, donde construyeron su hogar. Simplemente decirles gracias por construir en nuestra Formosa la patria chica y hacer de nuestra Argentina la patria grande de la cual todos estamos orgullosos”, destacó.

Por último, Cáceres instó a “seguir honrando a todos los que vinieron y seguirán viniendo y no pongamos barreras a quienes quieran venir; nuestra tierra es grande y siempre está dispuesta a abrirle las puertas a aquel que se quiera desarrollar y construir un futuro mejor”.

Finalizado el acto se depositó una ofrenda floral en el Monumento a Los Inmigrantes y posteriormente las distintas colectividades realizaron una atractiva representación de sus danzas típicas.

Comentarios