Ubicación geográfica

Formosa es una provincia de Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con Chaco y al este y al norte con Paraguay.

Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada, en su zona norte, por el trópico de Capricornio que la ubica en la región tropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2 El territorio provincial se encuentra dividido en nueve departamentos, a saber: Bermejo, Formosa, Laishí, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, y Ramón Lista. Sus principales ciudades son: Formosa, Clorinda, Espinillo, Pirané, San Francisco de Laishí, Comandante Fontana, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi.

Se ubica en una extensa llanura, a una altura de 57 msnm, en una barranca pronunciada sobre el río Paraguay. En las cercanías se desarrollan lagunas, bañados y riachos. La laguna más importante es la Oca, antiguo curso del río Paraguay declarada en 2001 Reserva de la biosfera.

Está dividida por el riacho Formosa: La margen izquierda comenzó a poblarse en la década de 1980 y se encuentra en desarrollo, con un estimado de 95 000 habitantes; mientras que la margen derecha concentra la mayor parte de la población.

Toponimia

Se especula con que el nombre Formosa deriva de una locución latina que significa «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles al navegar por el río Paraguay. También puede ser una variante de fermosa (la más hermosa).

Otra versión indica que la ciudad lleva ese nombre porque el coronel Luis Jorge Fontana, exclamó "¡Qué vuelta fermoza!", debido a la hermosa vista que generaba la curva de las aguas del río Paraguay frente a sus ojos. (Luego, se decide fundar allí un poblado bajo el nombre de «Villa Formosa».)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Formosa

https://www.formosa.gob.ar/miprovincia/aspectosgenerales/ubicacion

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Formosa