El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, resaltó la mayor participación de personas con discapacidad que ratifican el acierto y la continuidad de las políticas inclusivas e integradoras fijadas por su gestión desde la planificación en el Proyecto Municipal.
“Como siempre señalamos, todas las acciones de la Municipalidad tienen como fin último a la persona de carne y hueso y se basan en sólidos principios éticos y morales, en el marco de una concepción humanista que aspira a una comunidad con justicia social”, afirmó.
Lo señaló al participar del lanzamiento de los talleres y espacios recreativos “SuperArte”, realizado en la tarde del lunes 1 de abril en el Centro Cultural Municipal, con la asistencia de un importante número de niños y jóvenes con discapacidad, junto a sus familiares, que tomaron parte activa de las diferentes propuestas presentadas por la Coordinación de Acción Social del Municipio para la promoción del desarrollo armónico e integral de las personas.
Acompañaron al jefe comunal el presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich, los concejales Fabián Cáceres y Luis Ferreyra; la directora de Discapacidad de la Provincia, Liliana Saavedra, la Coordinadora de Acción Social, Paula Cattaneo, funcionarios comunales, dirigentes gremiales, familiares de los alumnos y vecinos.
Durante la emotiva presentación hizo uso de la palabra el joven Sergio Linera, participante de los cursos, expresando que “estos talleres nos permiten desplegar nuestras destrezas y, sobre todo, encontrarnos en un espacio de contención para lograr el sentido de pertenencia, fortaleciendo nuestras amistades y vínculos de aprendizaje y amor. Desde mi experiencia, las barreras fueron minimizándose y estoy seguro que este año, en compañía de los profesores, lograremos enfrentar nuevos desafíos porque tenemos un intendente que nos acompaña y está comprometido en la construcción de una ciudad más solidaria e inclusiva para todos y todas”.
El jefe comunal tuvo palabras de elogio para todos los que participan de estas actividades, que tienen un sentido de confluencia de ideas y acciones para avanzar en el estadío de una ciudad que ha consolidado su perfil de crecimiento conteniendo las distintas demandas sociales, entre ellas las de las personas con discapacidad.
Al respecto, puso de relieve que el nuevo plan urbano de la ciudad, próximo a presentarse, avanza en esta materia proponiendo la eliminación de barreras físicas.
“Pero lo más importante es tener el espíritu, la decisión y el sentido humanista para quebrar esquemas mentales arcaicos y, sobre todo, avanzar en materia de derechos en la construcción conjunta de ciudadanía, en el cual el compromiso es concurrente”, destacó.
Las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, como los talleres inclusivos de arte, cultura, recreación y gastronomía, fueron diseñadas a partir del trabajo conjunto de la Coordinación de Acción Social y la Dirección de Discapacidad del municipio capitalino.