Durante la lluviosa jornada del martes, cuadrillas de trabajadores municipales y cooperativistas realizaron tareas de fortalecimiento de las acciones preventivas por temporales climáticos con la finalidad de garantizar el escurrimiento rápido del agua derivada de las precipitaciones.
El director de Mantenimiento de la Vía Pública, Ing. Daniel Franco, indicó que “las acciones se desarrollaron a través de distintas áreas del Municipio que persiguen, como objetivos primordiales, en primer lugar prevenir anegamientos y por el otro atenuar los efectos de los continuos temporales que afectan a la región”.
“La anticipación a las contingencias climáticas arranca de una planificación tendiente a mantener en óptimas condiciones los canales de escurrimiento en cada sector de la ciudad y realizan esas tareas, en forma diaria, cuadrillas de trabajadores municipales y cooperativistas, con el empleo de maquinarias para acciones de mayor magnitud”.
Además, es permanente la campaña de concientización vecinal respecto al tratamiento adecuado de los residuos plásticos y no convencionales, para que sean depositados en los lugares destinados a tal fin, evitando la obstrucción de los desagües pluviales.
En forma simultánea, se actúa en el momento de los temporales con trabajos planificados, acelerando los tiempos de escurrimiento del agua de lluvias, partiendo de la función de un Municipio cercano y presente.
En ese sentido, el funcionario manifestó que “el despliegue se realiza con todos los elementos humanos y materiales que disponemos, que aún resultan escasos ante el crecimiento que tuvo la ciudad y que en años anteriores no fue acompañado con adecuada planificación”.
“Tal circunstancia generó asentamientos que sufren anegamientos temporarios por lluvias intensas y en escaso tiempo, y en esos sectores el Municipio acentúa los trabajos ya señalados pero también acude en asistencia a los vecinos, aunque este no fue el caso, en las tareas realizadas en las últimas horas, por cuanto las lluvias no alcanzaron un grado máximo de pluviometraje” concluyó.