Viernes, 04 de Diciembre de 2020 | 17:55Hs. | Salud

El director de Bromatología de la comuna capitalina, Dr. Jorge Tarantini, dio precisiones acerca de las acciones que vienen realizando en todo el ejido urbano, especialmente en materia de controles de salubridad e higiene, para preservar la salud de toda la comunidad.

“Los controles permanentes que se vienen llevando adelante por parte de la Dirección de Bromatología se refieren no solo a los comercios, sino también a las inspecciones nocturnas que se efectúan en conjunto con la Policía, el Juzgado de Paz y el Juzgado de Instrucción con respecto a la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido”, precisó el funcionario.

En ese contexto, explicó que “en días pasados se llegó a la clausura de un comercio muy conocido del barrio San Pedro con el secuestro de la totalidad de las bebidas alcohólicas que se comercializaban, al igual que los elementos de frío y el retiro de la habilitación comercial, teniendo en cuenta las múltiples infracciones y clausuras que ya tenía este local comercial sin dar cumplimiento a ninguna de ellas en lo que va de este 2020”.

Sin embargo, Tarantini destacó que “después de la reapertura del sector gastronómico se dio una merma sustancial en cuanto a las clausuras de comercios por atención y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, debido a que la gente ha aprovechado la oportunidad de ir a sentarse a consumir en los bares y restaurantes; tal es así que mientras antes se clausuraban entre 20 y 30 locales comerciales, en estos dos últimos fines de semana no llegaron a clausurarse ni 10”.

Más tarde, explicó la modalidad de la realización de eventos a raíz de las nuevas flexibilizaciones en la provincia: “El protocolo emitido por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 establece que las actividades sociales, recreativas, culturales y religiosas ya están habilitadas, pero se pueden realizar exclusivamente en espacios al aire libre; otro requisito a tener en cuenta es que en espacios públicos el límite máximo de concurrencia es de 100 personas, mientras que en espacios o inmuebles privados el límite es de 20 personas”.

Por otra parte, manifestó que “con respecto a las ferias que se vienen habilitando por parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, como la Municipalidad de la ciudad tiene múltiples feriantes, desde la Dirección de Bromatología se están brindando cursos de capacitación a fines de que tanto los emprendedores y emprendedoras como los vecinos y vecinas tengan conocimiento de la manera en que se deben manipular los productos que se comercializan para preservar la salubridad de toda la ciudadanía”.

“Más luces, menos ruido”

Del mismo modo, Tarantini se refirió también al inicio de la campaña “Más luces, menos ruido”, que tiene por objetivo evitar el uso de pirotecnia sonora para resguardar el bienestar de las personas con autismo y los animales.

“Se realizó una reunión con los diversos empresarios que comercializan fuegos artificiales y, al igual que el año pasado, les notificamos de la ordenanza que regula los decibeles que deben tener los productos que se encuentran habilitados para comercializarse, que son de 65 decibeles desde los 20 metros de lanzamiento”, expresó.

Más tarde, añadió que “las primeras pruebas las hemos realizado en el Paseo Ferroviario, para garantizar entre todos el cumplimiento de la ordenanza, con una muy buena predisposición del sector empresarial que acepta la no comercialización de aquellos productos que exceden los decibeles permitidos” concluyó.

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