Organizado por la Liga Formoseña de Fútbol se realizó un curso teórico-práctico de fútbol playa que estuvo a cargo de Juan Marcelo Canti Rodríguez, árbitro instructor de fútbol playa de la AFA.

Una buena oportunidad para empezar a meterse de lleno en una actividad que pide protagonismo es la que tuvieron recientemente los jugadores, directores técnicos y árbitros en la sede del club Sol de América, quienes participaron de un curso de cinco módulos que hacen al fútbol playa, deporte que cada Liga afiliada a la AFA deberá tener en su calendario para el 2020.

Un gran interés fue el que demostraron los formoseños, quienes se convocaron en buen número para escuchar a un especialista en la materia como es Juan Marcelo Rodríguez, árbitro instructor de fútbol playa, quien señaló que entre los temas que se tratan están “todo aquello que hace a reanudaciones y la parte técnica y práctica, observando las reglas de tiro libre e infracciones”.

Al mismo tiempo, se habló del desarrollo de la actividad, de los torneos, la organización a nivel Consejo Federal y la AFA en general, algo que ya se dio en otras provincias y esta vez fue el turno de Formosa tanto para la capacitación de árbitros de fútbol playa como de los técnicos y jugadores a través del instructor nacional.

El curso estuvo dirigido al público en general, aunque de manera específica a quienes están en el fútbol con la idea de “reforzar los conocimientos que se tengan para poder desarrollar mejor el deporte en su conjunto”, señaló Rodríguez.

Seguidamente, indicó que el fútbol playa “es algo que recién se empezó a implementar y los objetivos a nivel nacional apuntan al desarrollo, tanto en masculino como en femenino, que este año ya tuvo un torneo a nivel Conmebol en Paraguay, donde participó la Selección Argentina y se consagró campeón al ganarle la final nada menos que a Brasil, así que los resultados son muy buenos”.

En ese sentido, el instructor remarcó que “hay un grupo que se está potenciando, Argentina viene creciendo, el nivel en sí del torneo Metropolitano ayudó al desarrollo de la selección porque tiene un bagaje grande de jugadores”.

Al mismo tiempo, Rodríguez adelantó que “para el próximo año está previsto que se desarrolle un torneo a nivel nacional, que se centrará en cada una de las regiones de donde saldrán los campeones que después irán por una fase final en la que competirán con dos equipos de Buenos Aires y de ahí saldrá un clasificado para la Copa Libertadores; ese es el formato que se tiene para la categoría Mayores”.

“Actualmente está en pleno desarrollo todo lo que hace a la organización del certamen femenino y los regionales”, añadió, donde Formosa comparte lugar con Chaco, Corrientes y Misiones.

Será cuestión entonces de empezar a entrar de lleno en el tema para no quedar de lado en un deporte que promete ser todo una atracción en un futuro inmediato.

“Una posibilidad de crecer y trascender”

Oscar Gómez, director del Departamento de Fútbol Playa de la Liga Formoseña de Fútbol, también se refirió a esta iniciativa que ya empieza a generar expectativas entre sus seguidores.

“Es una nueva disciplina que incorpora la AFA, cuya intención es desarrollarla a nivel nacional” dijo, al tiempo que tras aceptar la propuesta del presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, asistió a reuniones que citó la AFA hasta que se dio la posibilidad de lograr el curso de capacitación que se realizó en nuestra ciudad.

“Es una disciplina que nos brindará la posibilidad de crecer y trascender, de bajo costo pero con un beneficio de alto impacto, con la posibilidad de igualarnos a nivel nacional, a diferencia de lo que sucede con el fútbol de campo donde todo es más difícil, ya que el organigrama del fútbol playa es igual al del fútbol de Primera, es decir con la posibilidad de jugar una Copa Sudamericana y una Copa Libertadores”, explicó.

Gómez señaló que para Formosa esto “es una experiencia nueva, donde la idea es aprender, crecer, y vamos a tratar de dar pasos lentos pero seguros con la ventaja que, en nuestro caso, nos favorece mucho el clima y durante todo el año tenemos la posibilidad de practicar este deporte”.

En cuanto a la implementación de esta actividad a través de la Liga Formoseña, comentó que “en principio podrán participar los clubes afiliados y también se aceptarán clubes adherentes, el único requisito obligatorio que pide el Consejo Federal es que todos cuenten con personería jurídica”.

El primero paso, por lo pronto, será despertar el interés de todos y motivarlos con la propia competencia, por lo que será cuestión de empezar a ponerse a punto en todo sentido para aprovechar al máximo esta buena oportunidad que brinda una atractiva disciplina como es el fútbol playa.

Comentarios