El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, encabezó la ceremonia, junto a Jimena Calviño, nieta del propietario del comercio, y otros familiares, como así también un nutrido grupo de ex empleados que vivieron con mucha emoción el acontecimiento.

Durante un emotivo acto realizado en la esquina de Rivadavia y Saavedra, donde se ubicaba el histórico comercio “El Ancla” de Claudio Calviño, se descubrió un monolito en reconocimiento a este hoy mítico negocio que contribuyó durante más de 60 años al desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes, además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Darío Di Martino, el Jefe de Gabinete, Dr. Mauricio Nadalich, el Administrador del IPS, Hugo Arrúa, el subsecretario de Deporte Cultura y Turismo, José Delguy; la secretaria de Obras Públicas, Ing. Malena Gamarra, concejales, funcionarios comunales y vecinos de la ciudad.

El intendente Jorge Jofré destacó el valor del ancla como patrimonio cultural para la ciudad de Formosa y afirmó que “poder recuperarla es mérito del gran trabajo de todo el equipo de la Municipalidad, respondiendo a un pedido permanente de ex empleados y ciudadanos que se acercaban y solicitaban que se restaurara el ancla”.

Comentó el jefe comunal que “antes del acto hemos podido compartir un desayuno con los ex empleados, que nos contaron tantas historias y anécdotas, y destacaron a su patrón, don Claudio Calviño, que siempre estaba abierto a escucharlos, aconsejarlos y puso todo su esfuerzo para mantener el negocio por muchos años, a tal punto que dejó, indudablemente, su impronta en la ciudad”.

Por su parte, el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, Cdor. José Delguy, al hacer uso de la palabra destacó “el inmenso valor que tiene como patrimonio histórico El Ancla de Claudio Calviño y el enorme trabajo que realizaron las distintas áreas de la Comuna para poder recuperar esta pieza que es un disparador al sentimiento de los formoseños”. A continuación, el funcionario expresó que “haciendo uso de la tecnología, toda la ciudadanía podrá, a través de un código de barra QR, visualizar toda la historia del comercio de ramos generales, videos y fotografías, con la sola lectura desde su celular, lo que se hará también con todos los monumentos históricos de nuestra ciudad”.

En el mismo acto, se realizó un reconocimiento al señor Ernesto Rivarola, responsable de Páginas Amarillas, por “su constante trabajo en recuperar y preservar nuestro patrimonio histórico en la ciudad, como es El Ancla de Claudio Calviño”.

Posteriormente, se procedió al descubrimiento del ancla que durante años se ubicó en la fachada del histórico comercio de ramos generales y una placa recordatoria, quedando como patrimonio histórico y cultural de todos los formoseños.

Testimonios de vida y esfuerzo

Jimena Calviño se mostró muy emocionada por el reconocimiento al comercio fundado por su abuelo Claudio, en el año 1929, y que dejara tanta historia en su familia como en la ciudad de Formosa. “Hoy es un día de fiesta para todos nosotros, al poder compartir tantas historias de este negocio que mi abuelo con tanto esfuerzo fundó y se vienen al recuerdo todas las anécdotas que nos contaba y es altamente emotivo poder recrearlas en este hermoso acto. Para nosotros tiene un valor muy especial, por lo que queremos agradecer al Intendente y a todo el Municipio por este gran acto de amor y reconocimiento”.

Por su parte, la señora Elvira Centurión, hija de David Centurión, empleado durante más de 57 años de El Ancla, recordó con mucho cariño y emoción a don Claudio Calviño y a todos los empleados que compartieron con su padre tantos años de trabajo.

“Mi padre dejó su vida en este comercio. Ingresó siendo chofer de don Claudio y terminó como gerente general de la firma, por lo que se podrán imaginar cuántas historias tenemos de este comercio, ya que mi padre estuvo hasta el último día y hoy vivimos con inmensa emoción este merecido reconocimiento” concluyó.

Comentarios