Alumnos de la carrera de Productor y Director para Radio y TV del Instituto Superior Profesorado de Artes de Formosa (ISPAF), que están realizando un trabajo de investigación en el marco de sus prácticas profesionales, visitaron el Museo Ferroviario donde pudieron obtener datos e informaciones sobre la historia del Belgrano Cargas y el Ramal C-25.

Enzo Traghetti, estudiante de la carrera, comentó que el motivo de su visita al magnífico museo “tiene que ver con un trabajo de investigación para posteriormente realizar un micro documental donde contaremos la historia del ferrocarril en Formosa, como motorizador del progreso tanto de la ciudad como de las distintas localidades de la provincia”.

“Las investigaciones que venimos haciendo –prosiguió- nos permitieron conocer el gran impacto que ha tenido el ferrocarril en el desarrollo provincial, como así también los nombres que adoptaron numerosas localidades del interior provincial en reconocimiento a los ingenieros que trabajaron en el Ramal C-25”, comentó.

Por su parte, la encargada del museo, Graciela Cuyé, aseguró que “para nosotros es muy grata la visita de estudiantes a nuestro museo, que deseen realizar trabajos de campo, investigaciones, aquí encontrarán toda la historia de nuestra provincia, que está resguardada en objetos, en documentaciones que les permitirá indagar profundamente en nuestros orígenes”.

En lo que hace a la rica historia del ferrocarril, Cuyé comentó brevemente que “debemos partir desde el año 1905, donde comenzó el estudio de factibilidad para la construcción del Ramal C-25 del Belgrano Cargas, que comunicaba Formosa con Salta, y tardó 21 años en concretarse. Gracias al ferrocarril nuestra provincia vivió años de mucho progreso y así se fueron creando las distintas localidades mientras los rieles avanzaban, es decir que es muy rica la historia y en este lugar tenemos un tesoro para investigar, que seguramente los estudiantes de los distintos niveles lo aprovecharán muy bien”.

Visitas durante el evento A Toda Costa

Por otra parte, Graciela Cuyé informó que en el marco del mega evento A Toda Costa 2019, el Museo Ferroviario abrirá sus puertas en horario extendido los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15, de 16 a 22 horas, para permitir que las personas que concurran al festival lo puedan visitar.

Comentarios