Domingo, 01 de Septiembre de 2019 | 23:27Hs. | Cultura

En la jornada del domingo, en el Centro Cultural Municipal, la Coordinación de Acción Social de la Municipalidad de la Ciudad realizó un coloquio acerca del tratamiento de la temática en la comunicación de masas, que estuvo a cargo de la Lic. Karina Vimonte.

El evento contó con la presencia de la Procuradora General del municipio, Dra. Elena García; la subcoordinadora de Acción Social, Clara Baldús; la coordinadora de Discapacidad, Lic. Magdalena Idoyaga; el director de Discapacidad, Dr. Gastón Morel, profesionales relacionados con la comunicación, miembros de asociaciones civiles y público en general.

“Desde el año 2008 incorporamos la temática de la discapacidad a un programa que hoy es multimedial: “Somos lo que Hacemos”, cuyo objetivo es un cambio de mirada social hacia la discapacidad, desde un lugar de protagonismo, intentando llegar a una población que no tiene discapacidad o que no tiene un vínculo directo con el tema para que desde allí podamos lograr una transformación” expresó la Lic. Karina Vimonte.

“Este manual surge a partir de toda la experiencia recogida a lo largo de más de 10 años de labor y el año pasado lo presentamos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, comentó la prestigiosa profesional.

La centralidad de toda su labor, en más de una década, está asentada en el ideal de lograr una mirada diferente, lejos del paternalismo o de la exaltación heroica de las personas con discapacidad, percibiendo a esa otredad como un conviviente de este mundo.

“Sigue habiendo una cuestión de diferencia entre aquellas personas que tienen discapacidad y las que no tienen discapacidad. Yo soy alguien que no tiene discapacidad y que no me gusta hablar de inclusión porque no comparto esa palabra. Nosotros preferimos hablar de convivencia, donde ya estamos todos siendo parte de este mundo, porque las personas con discapacidad no están en otro mundo, estamos todos ya incluidos y, por lo tanto, lo que hay que aprender es a aceptar nuestras capacidades y discapacidades que en algún punto todos las tenemos. Ese es el gran desafío que tenemos por delante porque nos cuesta aceptar en la práctica que el otro es un ser distinto a mí”, explicó la disertante.

La enriquecedora exposición se enmarca en las políticas públicas de la gestión del intendente Jorge Jofre, tendientes al logro de una ciudad cada vez más igualitaria, pues esta charla fue realizada con el objeto de dar un tratamiento mediático adecuado a la discapacidad, implementando el nuevo modelo social, rompiendo mitos y paradigmas y empleando la terminología correcta.

La calificada disertante, Lic. Karina Vimonte, es egresada de la Universidad Nacional de la Matanza, provincia de Buenos Aires, como técnica en Comunicación Social; precursora en abordaje de la discapacidad en medios de comunicación; coach ontológica en la temática y ganadora de 4 premios Martín Fierro Federal como mejor conductora de radio; presidenta y fundadora de la Fundación CO_DIS (Fundación Comunicación, Coaching y Convivir en Discapacidad) y autora del libro “El Cambio de mirada social hacia la discapacidad desde la comunicación”.

Imprimir