El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, resaltó que la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Formosa (POT FOR 2040) “es la hoja de ruta realizada entre todos para las futuras generaciones”

Destacó que en su elaboración “se ha convocado a todos los vecinos para que sus anhelos se vean plasmados en una planificación que se concretará en hechos”.

Lo afirmó en el acto de presentación de la primera etapa del programa POT FOR 2040 elaborado a partir de un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que se tomará como base para la finalización del programa que será presentado a la ciudadanía en junio de este año.

El acto se realizó en un hotel céntrico con una masiva asistencia de vecinos, representantes de sectores económicos, de colegios de profesionales, autoridades e invitados especiales.

Al dirigirse a los presentes Jofré calificó “de día especial para los habitantes de Formosa por cuanto se comenzó a recorrer un camino trascendente que es la planificación de la ciudad para el futuro, con un horizonte a veinte años”.

“Cuando asumimos el municipio hicimos propuestas, con distintos ejes, y de todos ellos se ha logrado prácticamente el 95 por ciento, pero la ciudad de Formosa ha tenido un crecimiento grande pero no ordenado”, mencionó.

De esa forma la gente se asentó en los lugares más alejados de los servicios públicos que dificulta también la tarea del municipio que no ha crecido en la misma dimensión de la ciudad, que demanda más equipamiento, imposible de acceder en el contexto económico actual, dijo.

Por ello, señaló que lo primero que se debe hacer es la planificación para luego llevar adelante medidas de gestión pública. “Lo que buscamos con este convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, es contar con una guía que permitirá el modelo de ciudad que todos pretendemos, en cuyo diseño participemos todos. Y queremos la mayor participación en esto porque la ciudad es de todos”, enfatizó.

Dijo que se seguirán elaborando documentos por cuanto los que existen hasta ahora son diseños preliminares y se trabaja en las líneas estratégicas que estarán terminadas para junio de este año con los aportes de los vecinos.

“Esto que hacemos nace del corazón porque desde el Municipio le damos un sentido humanista, en el cual el vecino está incluido, y que no se ocupa solo en servicios y está incluido en el Modelo Formoseño que lidera el gobernador Gildo Insfrán, que ha dado buenos resultados en la infraestructura que se hizo en toda la provincia para que cada formoseño se realice en el lugar que eligió donde vivir”, dijo.

En ese contexto, expresó que las grandes obras que se hicieron en la ciudad, como las 350 calles pavimentadas, el mural de cementerio, redes cloacales y de agua, fueron realizadas con el aporte del Tesoro provincial, lo cual demuestra la unidad de concepción y acción entre el gobierno provincial y el municipio capitalino, resaltó.

Afirmó que se trabajará en una ciudad en la que todos estén incluidos y que se desarrolla con mucha voluntad y apoyo del gobierno formoseño pero fundamentalmente de los vecinos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Ángel Barreto, dijo que este es el momento más oportuno para presentar los avances del POT FOR 2040 al considerar que la gestión de “Jofré continuará trabajando para beneficio de los vecinos formoseños por un periodo más de gestión”.

Explicó que en la exposición del jueves se planificó una jornada de trabajo para llevar opiniones de los formoseños respecto a la ciudad futura que se pretende sobre la base del análisis previo realizado.

Respecto a esto mencionó que se hizo una extensa encuesta para encaminar el trabajo de planificación para las áreas técnicas donde intervinieron el Municipio y la facultad que encabeza.

Sostuvo que el plan de ordenamiento territorial es una herramienta nueva en el ordenamiento urbano de la mano de la planificación estratégica.

“Los planes de ordenamiento territorial tienden a una mirada macro del desarrollo del territorio para generar modelos a largo plazo; hacia dónde va la ciudad y qué direcciones hay que corregir para una ciudad justa para todos en la accesibilidad de bienes y servicios; sostenible desde el punto de vista ambiental y fundamentalmente participativa para toda la ciudadanía”, expresó.

Luego reveló datos surgidos de las encuestas relativas a distintas problemáticas de la ciudad las cuales reflejaron el trabajo que se realiza desde la Municipalidad que posee una alta consideración por parte de los vecinos. “Esto es lo que se destaca como positivo y está unido a la valoración que la gente tiene de la gestión municipal”, apuntó Barreto.

Comentarios