Con las temáticas género, sexo, roles y patriarcado empezó a dictar sus clases la Escuela de Formación Popular en Género que lleva adelante, como una parte importante de sus políticas públicas, la gestión del intendente Jorge Jofré

Con un fuerte sentido de inclusión y perspectivas hacia la transformación y construcción de una ciudad libre de estereotipos y empoderada de derechos.

En este primer encuentro la Lic. Lilian Bistolfi fue la encargada de desarrollar las nociones básicas para la deconstrucción, y para empezar tomó como disparador: sexo, género y roles. El sexo se define como las características biológicas definidas genéticamente que determinan a una persona como hombre, mujer o intersex. El género, en cambio, cubre una serie de roles, comportamientos y atributos que se construyen socialmente y que son considerados apropiados para una persona según sea su sexo biológico. El contexto social, cultural e histórico, son determinantes en la definición del género, que siempre es social. Los roles son mandatos sociales respecto de cosas que “pueden” o no hacer los hombres o mujeres según su sexo biológico.

Otra de las capacitadoras de la primera clase fue Beatriz Cravero, quien habló sobre el patriarcado. A través de charlas entre todos los asistentes, más las explicaciones teóricas y prácticas de la disertante, se llegó a la conclusión de que el patriarcado es un sistema de poder político, social y cultural, donde el que ejerce el poder es el hombre y minimiza el rol de la mujer en las distintas esferas de vida a lo largo de la historia de la humanidad.

La próxima semana los disertantes serán: la Lic. Gabriela Palacios, la Lic. Gabriela Gabazza y el Lic. Fernando Álvarez. En esa segunda clase los temas que abordarán los tres licenciados serán: Identidades y orientación sexual.

La directora de Cuestiones de Género del municipio, Dra. María Silvia Carrizo expresó su alegría por el comienzo de la segunda edición de la Escuela y por la continuación de la política del intendente Jofré en cuento tener un municipio con perspectiva de género y empoderar a las y los vecinos en cuento a sus derechos. Además dijo que “quienes no se inscribieron aún, pueden hacerlo concurriendo el próximo sábado a la Escuela, que funciona en el Centro Cultural Municipal de 8.30 a 12 del mediodía. También pueden venir quienes ya hayan hecho el curso el año pasado, ya que hemos agregado temas importantes a pedido de los alumnos”.

Escuela digital

Además, la Escuela cuenta con material digitalizado, con nociones básicas de introducción a la perspectiva de género, que están disponibles para cualquier persona que desee leerlas. Para acceder a la misma deben ingresar a la plataforma digital: www.formosatuciudad.gob.ar de ahí a "Atención Ciudadana" y por último "Escuela de Género".

Comentarios