Este sábado 27, en el Salón Cultural Municipal, sito en Rivadavia y Pringles, la Coordinación de Acción Social del municipio, a través de su dirección de Cuestiones de Género dará inicio la segunda edición de la Escuela Municipal de Formación Popular en Género.

A partir de las 8,30 horas. La misma se extenderá por seis sábados consecutivos y abordará distintos temas relacionados con esta importante temática.

Al respecto, la directora de Cuestiones de Genero de la Municipalidad, Dra. María Silvia Carrizo, manifestó que “la transversalización del género como una política de inclusión es uno de los lineamientos trazados por el Intendente Jorge Jofre en el Proyecto Municipal para que las transformaciones y cambios que se suceden en la sociedad, como resultado de la manera en que se relacionan e interactúan los hombres y las mujeres se hagan visibles y, a partir de la información, la sensibilización y la concientización, se derriben aquellas barreras actitudinales que impidan la inclusión de todos y todas en libertad”.

En ese sentido, la escuela se convierte en una herramienta que configura, desde la información y formación, la incorporación de conocimiento que es esencial tomada como una poderosa fuerza de transformación. “En este trayecto de formación se incluyen métodos y técnicas didácticas que facilitan el aprendizaje, a partir de reconocer y aprovechar las diversas experiencias de los y las participantes, para posteriormente cuestionar, desde una postura personal, el sistema de creencias que sostiene las relaciones de género y las desigualdades entre hombres y mujeres, y el ineludible papel del estado en ese proceso de transformación”, dijo Carrizo.

Consideró también, que si bien el funcionamiento de la Escuela es altamente impactante en la capacitación, la tarea de la Dirección de Cuestiones de Género, en la sensibilización y concientización, aborda también otras

estrategias durante el transcurso del año, utilizando como disparador charlas y campañas que se desarrollan en escuelas, clubes, asociaciones, en la vía pública y en distintos barrios de la ciudad, con el fin de construir una red de acción y concientización que fortalezcan integralmente a la mujer y a todo el entramado social.

“También nos proponemos nuevas prácticas –dijo- orientadas a la articulación intersectorial e interinstitucional en el acompañamiento, vinculación y seguimiento particularmente a las víctimas de ese flagelo que golpea a la sociedad como es la violencia de género, tarea silenciosa que pretende dejar de lado el tutelaje, priorizando a la mujer como sujeto de derecho, evitando la revictimización y optimizando la tarea en red como paradigma de gestión pública”, aseveró.

La doctora Carrizo destacó también que “la transformación hacia un nuevo paradigma en la ciudad está en marcha desde la decisión política del intendente Jofré, que demuestra tener perspectiva de género con acciones concretas como: la adecuación de la licencia especial para las agentes municipales víctimas de violencia y la formación de los funcionarios municipales con esa mirada, para que los ciudadanos y las ciudadanas, no encuentren en lo cotidiano barreras ni obstáculos que los discriminen como seres humanos en ningún aspecto”.

Expuso también que las políticas públicas de la mano del intendente Jofré “están en concordancia una realidad que empieza a expresarse en el derecho positivo, a través de normas que ya son parte del mismo, como la reciente incorporación del acoso callejero, como una de las modalidades de la violencia de género en la ley 26.485, y otras que están presentadas para su tratamiento en el congreso nacional, como la incorporación de violencia política en el código penal, además de la ley de paridad de genero que debutara en su aplicación en estas elecciones”, finalizó.

Comentarios