Jueves, 14 de Marzo de 2019 | 11:41Hs. | Cultura

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, rescató y valoró la tarea de la educación pública y gratuita porque brinda las herramientas para construir lazos de unidad, solidaridad e identidad compartida, entre otras virtudes; que permiten trabajar para cumplir sueños colectivos de una comunidad cada vez más justa e inclusiva, con el ideal de pertenencia a la Provincia y a la Patria

Así lo resaltó al recordar su paso por el colegio secundario “Gobernador Juan José Silva”, EPES N°54 (ex Nacional), en el acto de inauguración del nuevo e imponente edificio.

Sobre este último aspecto, el jefe comunal expresó su orgullo por “este moderno edificio con que cuenta hoy la EPES 54, lo que no es muy común ver en otras partes del país”.

“Por eso, vaya mi reconocimiento al gobernador, Dr. Gildo Insfrán, porque con este edificio lleva construidos 1.341 establecimientos educacionales de todos los niveles a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño, lo que demuestra con hechos que en nuestra provincia la educación es una cuestión de Estado; en el entendimiento que el conocimiento libera e iguala a los hombres a partir de la equidad que otorga la educación pública y gratuita, conformada por una comunidad educativa que tiene como objetivo claro lograr un futuro esperanzador para Formosa”, enfatizó.

Como ex alumno de la promoción 1973 de esa institución, Jofré recordó algunas anécdotas que demuestran cómo los valores inculcados se plasman en acciones concretas en los alumnos. Así mencionó las tareas comunes que junto a sus compañeras y compañeros de curso desarrollaron para el tradicional viaje de egresados, realizando venta de comidas y participando en torneos en otros lugares del territorio.

“Recuerdo que viajamos en tren a Comandante Fontana e Ibarreta a participar de campeonatos de básquet y voleibol. Nos tocaron días lluviosos y de mucho frío; dormíamos en escuelas, más precisamente en el piso de la biblioteca, y debimos recurrir a los mapas para abrigarnos; aun así no logramos el objetivo de juntar el dinero necesario para el viaje, por lo que decidimos pedir audiencia al gobernador de ese entonces, el Sr. Antenor Argentino Gauna”, rememoró.

Dijo que aquel gobernador les dio una enseñanza valiosa por cuanto cuando los recibió en la Casa de Gobierno – hoy Museo Juan Pablo Duffard- y al enterarse que el viaje era a Mendoza preguntó al grupo si conocían su provincia y, ante la negativa, el mandatario les dijo con ceño serio que primero se debe conocer lo propio.

“Finalmente nos otorgó, a través de un subsidio, el dinero que faltaba para el pago del colectivo; pero la enseñanza de conocer y querer lo propio, en primer lugar, quedó como una marca indeleble en cada uno de nosotros”, enfatizó Jofré.

Tras realizar una reseña de la rica historia del colegio, el jefe comunal afirmó que “las instituciones nacen, crecen, se desarrollan y trascienden por la acción comprometida de hombres y mujeres unidos por un mismo ideal; por lo que, en los años transcurridos en nuestro colegio, en la noble misión de educar, es justo rendirles un sincero homenaje a los que lo pensaron, a los que lo concibieron, a aquellos que lo forjaron, a los que contribuyeron, a los que acompañaron, a quienes lo hicieron grande, a los que ya no están, a los que le dieron y dan prestigio, a los que lo apoyan y a los que día a día aportan desde su trabajo, como contribución a una institución mejor, a una provincia pujante y en crecimiento y a una nación integrada”.

En ese contexto, recordó su ingreso en 1.969 y su promoción del año 1.973, y brindó un homenaje a todos los que pasaron por la institución, y a los que hoy la engrandecen, en las personas que lleva en su memoria.

Entre ellas, citó a los rectores: la Srta. Serafina Esther Perini, Huber Walter Almeida, María Blanca Borau de Simonotto, Florinda Sena de Bonnet y Eve Canteros.

“Entre los celadores que tomaban la asistencia y nos formaban en el patio para el izamiento de la bandera, recuerdo a Lilo Jure, a Jorge “La Bruja” Diez y Gloria Nissen, y al portero señor Merlo”, evocó.

“Grandes profesores nos formaron en el conocimiento”, agregó Jofré y apuntó: “como olvidarnos de ellos que, como tantos otros que no me vienen a la memoria, aportaron al crecimiento y desarrollo de esta querida institución, algunos de ellos fueron: Garcia Moran de Caulier y La Sra de Quagliozzi (Lenguas), Charpy de García (Matemáticas), el Dr. Padilla Tanco y el Dr. Gonzales (Educación Democrática); Bety Scarafia (Ingles), Nore de Karsten (Francés); Chiquita Milanese y la Sra. Malvicino (Música); la Sra. de Polo (Psicología), el Sr. Alejandro Marin (Física); Elvira de Marin (Biología), la Sra. de Rossi (Dibujo), Lucia Macedo y la Srta. Perini (Geografía); también los profesores de Educación Física: Hugo del Rosso, Ramón Fraixedes, Victor Hugo Musso, Milciades Viera Colombo, Gualberto Brunelli, Juan Ruczynski, Alicia Karsten, Ballesteros y Salerno”.

“Siempre recuerdo la cantina del colegio, atendida por el Sr. Daldovo, que tenía ricos sandwichs de mortadela, milanesa, pan de queso y chipas calentitas. Fuera del colegio estaban las denominadas casas baratas, sobre las calles José M.Uriburu y Sarmiento; al frente, sobre la Av. 25 de Mayo, la panadería La Europea, y en la esquina de Av. 25 de Mayo y Sarmiento, un almacén de ramos generales del Sr. Zalazar, donde solíamos comprar lápices, hojas y biromes”, dijo.

“Cuantos lindos recuerdos. Personalmente, cuanto daría por volver a cruzar la vieja plaza San Martín con mi carpeta bajo el brazo...cuanto daría por volver a formar fila y entonar la canción Aurora, mientras se iza la enseña Patria...cuánta atención le prestaría a aquellos profesores que no solo me transmitieron enseñanzas sino que me hicieron transitar por senderos, no siempre placenteros, que me enseñaron a madurar”, recordó Jofré y luego

reiteró su reconocimiento a todos los educadores y trabajadores de la institución y exhortó al alumnado “a vivir este momento de aprendizaje con alegría y compromiso para hacer realidad sus anhelos y sueños”.

 

Imprimir