Domingo, 10 de Febrero de 2019 | 03:58Hs. | Cultura

El jefe de Gabinete Municipal, Dr. Mauricio Nadalich, afirmó que si el gobierno nacional destina solo el porcentaje de un dígito de lo que invierte en obras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, no solo la capital provincial sino importantes localidades de nuestro territorio contarían con más pavimento, cloacas y desagües pluviales.

“La planificación está realizada en el proyecto municipal de la gestión del intendente Jorge Jofré, que parte del Modelo Formoseño. Es decir que tenemos el plan, solamente falta lo que hoy se convierte en el principal condicionante por las desacertadas políticas nacionales: el financiamiento”, apuntó.

Lamentó que la inversión en obras públicas que realiza el Estado nacional solamente se haga en lugares con mayor concentración poblacional, considerando que tal situación pone de relieve “el centralismo unitario con el cual gobierna Cambiemos”.

“Pero lo peor no es solamente eso sino que tiñe todo su accionar de un tinte electoral. Gobierna en base a encuestas y para las provincias con mayor aporte de votos. Esa es la causa por la que Formosa volvió a quedar marginada en materia de inversiones del Estado nacional”, recalcó.

En tal contexto, exhortó a los dirigentes locales de la oposición que “si tanta cercanía expresan con el pensamiento del presidente Mauricio Macri y suben fotos abrazándolo” deberían “señalarle nuestras necesidades y, sobre todo, antes de hablar de nuestras calles y achacarle toda la responsabilidad al Municipio, pedirle por lo menos la restauración de fondos que ha eliminado”.

Al respecto, recordó que muchas obras fueron realizadas en los municipios por el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que por decisión de la Presidencia de la Nación fue eliminado, al igual que el subsidio al transporte urbano, planes de asistencia a los municipios, y muchos otros.

“Tenemos un Estado nacional ausente en las obras públicas. Para Formosa el Plan Belgrano es solo un cartel de propaganda. Y las obras que ya estaban iniciadas en la gestión nacional anterior las modificaron a tal punto que las que fueron concretadas presentan serias deficiencias estructurales, como el caso de la avenida Gendarmería Nacional, en su intersección con la avenida Néstor Kirchner”, apuntó.

Seguidamente, dejó en claro que gracias a una política de administración responsable del dinero de los vecinos, la gestión del intendente Jofré continúa realizando obras de pavimentación y de enripiado.

“Y demostrando que se puede gobernar de otra manera, con la gente incluida, el gobernador Gildo Infrán ha permitido que en la ciudad capital se realicen más obras de pavimento. Solamente con esas acciones, de las muchas que parten del Modelo Formoseño, se cae el argumento macrista del camino único del ajuste sobre la gente para superar la crisis autogenerada”, enfatizó.

Indicó que la actual gestión municipal disminuyó sustancialmente el número de calles de tierra pero aclaró que luego el ejido urbano se extendió sumando los barrios Villa de Carmen, Nueva Pompeya, Santa Isabel y Carlitos Menem Jr, entre otros.

“Aquí la solución definitiva al problema de las calles es el pavimento, una verdad de Perogrullo, pero hay que decirlo porque algunos dirigentes solo quieren la vidriera y no se dan por enterados. Y eso solamente será posible con otro modelo de gobierno nacional, con un Estado que no se corra de sus responsabilidades y que sobre todo sea federal, no basado en la mentira que el recorte a las provincias y municipios fue suplido con más recursos, como repiten los opositores, como si de tanto mentir algo quedará, algo que ya no tiene anclaje en una sociedad de la información”,

Por último, acotó que “aún sin la solución definitiva al problema histórico de la ciudad, el Municipio toma como una inversión y no como un gasto el mantenimiento de las calles de tierra que es constante y planificado. Pero obviamente que en tiempos de lluvia no se puede estar al mismo tiempo en todos los barrios, dado la limitante en maquinarias, pese a las muchas ya incorporadas. Esto solo a modo aclaratorio para quienes por una selfie o una foto en redes o en un diario pretenden excluirse de sus responsabilidades, adoptando una actitud similar a la del gobierno nacional”, concluyó.

Imprimir