El martes 5, en el imponente predio del Paseo Ferroviario, se realizó el notable e inolvidable Encuentro de Integración y Hermandad de los Pueblos a través de la Cultura, que fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad y el Consejo Federal del Folklore de Argentina y contó con la destacada participación de delegaciones de Formosa, Salta, Buenos Aires, Chile y Paraguay.

Estuvo presente en la emotiva y soberbia velada cultural el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, que recibió obsequios y presentes de los embajadores culturales de la ciudad de Vicuña, Cuarta Región de Chile, como muestra de reconocimiento y gratitud por las atenciones y el trato fraternal que recibieron durante su estadía en nuestra ciudad.

Los amantes de la música y la danza popular, presentes en gran número, estuvieron de parabienes, porque disfrutaron del excelso arte de los notables intérpretes que desfilaron por el escenario, y el broche de oro corrió por cuenta de la consagrada aerofonista salteña, Mariana Cayón, que ejecutó de manera magistral un variado repertorio de música latinoamericana, acompañada por el arpa de Bruno Sánchez, desatando la ovación y los vítores de la enfervorizada concurrencia que le dio el marco ideal a la sensacional gala cultural.

Voces del Encuentro

Desde la Cuarta Región de Chile, la profesora Claudia Araya Gómez, presidenta de la Agrupación Folclórica del Elki, consultada acerca de esta experiencia expresó: “intentamos crear lazos con los vecinos; la idea es intercambiar experiencia y darnos cuenta que nuestras culturas son muy parecidas, que queremos preservar lo nuestro y mostrarlo en otros lugares, como aquí en Formosa. Ya una delegación de formoseños ha ido a nuestra ciudad de Vicuña, en el 2016, al XVI Encuentro de la zona norte de la federación de agrupaciones folclóricas del magisterio de Chile, y tuvieron una actuación que encantó a nuestro pueblo y establecimos un lazo de amistad que se prolonga y se fortalece a través de este tipo de encuentros”.

El resurgir de la cultura

Por su parte, Mariana Cayón, “la quena que canta”, puso en valor este evento cultural realizado en el Paseo Ferroviario, significando que: “Formosa tiene un lugar especial en mi corazón y en este momento, donde por la crisis económica en los festivales se hace cuesta arriba trabajar, este tipo de encuentros surgen en un tiempo exacto. Cuando parece que la cultura se va perdiendo, estos espacios van más allá de lo económico, porque nos conocemos, hacemos amigos y no sólo nos mostramos al público sino que compartimos e

intercambiamos con pares de otras provincias y países todo tipo de vivencias, a través de la música y el arte, y eso es algo muy enriquecedor e inspirador”.

“Me voy maravillada con esta ciudad tan linda, con gente muy cálida, generosa y amable, y espero volver muy pronto para seguir compartiendo la música, el arte y la cultura de nuestra bendita Patria Grande”.

Canto de Buenos Aires

Representando a la Municipalidad de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires, Hugo Molina, concertista de guitarra y cultor de la música sureña, indicó: “Estoy muy feliz porque me permiten, a través del canto y la guitarra sureña, traer a Formosa la música del sur de la provincia de Buenos Aires, que se está extinguiendo y trato de rescatar aquello que se tocaba en los tiempos de la colonia, como la huella, el triunfo y la milonga. Este canto no tiene una difusión masiva y por eso es tan importante el rescate que se realiza a través de este tipo de encuentros con grandes cultores de la música latinoamericana. Quiero agradecer al municipio capitalino por la excelente organización del evento y por todas las atenciones que nos brindaron desde que llegamos a esta hermosa ciudad”.

Finalmente, la directora de Turismo Municipal, licenciada Cristina Salomón, dijo que “las delegaciones quedaron encantadas con las bellezas de nuestra ciudad y con la amabilidad de nuestra gente. Esto hace que nos conozcan, que vean y admiren todo lo que Formosa posee y sean multiplicadores de lo mucho y bueno que tenemos para ofrecer; potenciando el perfil turístico que en 2015 nos propuso el intendente Jorge Jofré y por el que trabajamos día a día para transformar a nuestra ciudad en un atractivo destino turístico a nivel regional, nacional e internacional”.

Comentarios