La multitud que integró a distintas generaciones, con una participación movilizadora, corroboró la apropiación popular de la Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré que, en su tercera edición, se llevó adelante en el Playón Municipal, el Paseo Ferroviario y en aguas del río Paraguay, durante el sábado 12 y domingo 13, bajo la organización de la Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad

“Fue ratificada, de esta manera, la impronta de valorar las tradiciones formoseñas que tienen las acciones de festividad y esparcimiento que impone la gestión del intendente Jorge Jofré, en el marco de los lineamientos del proyecto municipal con los ejes de una ciudad inclusiva, participativa y con perfil turístico”, dijo la directora de Turismo de la comuna capitalina, Lic. Cristina Salomón.

Puso de relieve que se promueven, a través de estas festividades, la transmisión y reproducción de la cultura que unifica a los formoseños y que le dan un sentido de pertenencia, que es la base para avanzar en la tarea conjunta de construir un futuro mejor.

Al respecto, acotó que “las tradiciones heredadas y puestas en práctica en el presente tienen el basamento de los valores que cada persona incorpora a su vida cotidiana en el contacto permanente con la comunidad y sus instituciones”.

“En momentos donde se presenta al individualismo como un paradigma, vemos su falacia, porque la participación popular, en las distintas acciones culturales, deportivas y recreativas que organiza el Municipio, ratifica que nadie se realiza en soledad sino en el marco de lo comunitario, de la tradición identitaria y de los valores que unifican”, reflexiono.

Añadió la funcionaria que la primera intención es que cada vecino pueda acceder y disfrutar de actividades variadas en su propia ciudad, partiendo desde allí para la consolidación de Formosa como un destino turístico.

“La gestión del intendente Jofré recuperó espacios históricos de la ciudad, devolviendoles sus características de cara al majestuoso paisaje del río Paraguay. Lo que se rescata, además, como valor es la visibilidad de los jóvenes que, con sus nuevas narrativas culturales, nos demuestran que son el presente y el futuro que pretendemos”, recalcó.

Seguidamente, dijo que esta fiesta, como otras que se realizan a lo largo del año, demuestra que la ciudad está decidida a dar impulso al turismo, al recibir visitas multitudinarias.

“La acción coordinada entre el Municipio y el gobierno provincial, que conjugan la misma concepción, hizo posible este hecho que marca un avance significativo hacia una ciudad moderna e inclusiva y preparada con la estructura necesaria para erigirse en un atractivo destino turístico regional, nacional e internacional”, subrayó.

“La gestión del intendente Jofré, con el decidido apoyo del gobernador Gildo Insfrán, hizo posible la transformación de la ciudad desde el diálogo sincero y sin demagogias con los vecinos”, recalcó.

En ese sentido, insistió que la participación masiva en la tercera edición de la Fiesta internacional del Río, Mate y Tereré pone eje en la persona de carne y hueso, como predica el jefe comunal.

“La ciudad de Formosa es cultura, inclusión, belleza natural, paz y amistad. Una urbanización planificada en un Modelo de Provincia; por ello, para quienes nos visitan desde otras provincias o de distintos países, la ciudad de Formosa es conocer y reconocerse en la plenitud de la naturaleza y urbanización de una provincia que incluye”, consideró.

Finalmente, a manera de balance, indicó que la masiva participación popular en este tipo de eventos le otorga un círculo virtuoso a los emprendedores, instituciones y empresas que exhiben y logran recepción en ventas, actuando como un agente dinamizador de la economía local.

 

Comentarios