En la tarde del lunes, organizado por las direcciones de Turismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad y la UTHGRA, se llevó a cabo un taller sobre elaboración de licuados, dulces y mermeladas a partir de la fruta del mango, en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronomía de la República Argentina, filial Formosa

El evento tuvo la coordinación de los profesionales gastronómicos Lucio Moreno y Diego Florentín, y contó con la presencia de los directores de Turismo y Gestión Ambiental, Lic. Cristina Salomón y Dr. Heriberto Cáceres, el secretario general del gremio, Eusebio Salinas, estudiantes de gastronomía, repostería, amas de casa y cocineros, todos interesados en aprovechar al máximo esta fruta tan característica de esta ciudad en la temporada de primavera-verano.

“Esto surgió como una forma de buscar el aprovechamiento del mango formoseño, ya que para muchos era una molestia verlos tirados en la calle, donde generaban microbasurales. El director de Gestión Ambiental tuvo la brillante idea de darle utilidad y aprovechar la fruta y a la iniciativa se sumó el señor Eusebio Salinas, que nos abrió las puertas de UTHGRA. El año pasado se hizo una propuesta de selección de los mangos y con los camiones de Gestión Ambiental los recolectamos y llevamos a los distintos comedores de la ciudad. Este año queremos realizar la misma tarea y con la colaboración de los chefs Diego Florentín y Lucio Moreno se elaborarán mermeladas, dulces y jugos para hacerles llegar a nuestra gente”, explicó Cristina Salomón.

Por su parte, Cáceres dijo que “en la mayoría de nuestras calles tenemos este noble fruto que no es tan valorado aquí como en otras regiones. Esta propuesta viene a dar a conocer los beneficios del mango y nosotros aportamos desde nuestra dependencia la infraestructura para la recolección, en días y horarios establecidos, para que nuestros profesionales elaboren los productos que después haremos llegar a los comedores de los distintos barrios”.

El chef Lucio Moreno brindó una demostración del preparado de una mousse de mango, en tanto su colega Diego Florentín brindó detalles de cómo preparar una nieve de mango, un cóctel del fruto y una limonada con sabor mestizo de mango.

Originario de la India, el mango (Mangifera indica), es introducido por los españoles en México, en el siglo XV, y por los portugueses en Brasil, durante el siglo XIX, extendiéndose a nuestro país y el Uruguay. Posee las siguientes propiedades: es antioxidante y anticancerígeno; es un fruto rico en ácidos como el málico y merítico. Posee vitaminas A y C que dotan al organismo para la

lucha contra los radicales libres. Tiene acción benéfica en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También, dado su contenido de vitamina C, ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno y huesos; contando con propiedades digestivas por su alto contenido de magnesio y fibra, y brinda un efecto saciante, beneficioso para las personas con sobrepeso y diabetes.

Comentarios