La directora de Obras Privadas de la Municipalidad de la Ciudad, arquitecta María Emilia Romea, brindó detalles de los beneficios que otorgará a los vecinos la reciente firma del convenio entre la comuna capitalina y los colegios de Ingenieros, Arquitectos y Maestros Mayores de Obras y Técnicos.

“El mismo consiste en coordinar entre estos órganos profesionales y la Comuna una tarifa diferencial para fomentar y facilitar la presentación de planos a todos los vecinos, algo que les permitirá regularizar la situación de los inmuebles en que viven de acuerdo a la normativa vigente. Esto se podrá costear en cuotas, a partir de un plan de pagos, para cada caso particular de acuerdo a las características de la propiedad”.

“Este convenio es para efectuar la declaración espontánea de la construcción realizada sin autorización municipal que, por ende, no tiene plano aprobado. El alcance tiene ciertos requisitos y es únicamente para construcciones finalizadas, ya sea que el propietario haya construido sin permiso o bien que haya adquirido una propiedad que no poseía planos aprobados. Es para viviendas familiares, unifamiliares, comercios, galpones, bares y confiterías, todos de 300 metros cuadrados”.

“Los dos beneficios puntuales son: la Municipalidad y los tres colegios coordinan un valor mínimo de metro cuadrado, que es un valor que se utiliza para calcular tanto los honorarios profesionales como los aranceles del colegio y el derecho de construcción municipal, que son los tres gastos que tiene la persona para poder efectuar esta presentación”, explicó la funcionaria.

Al modificarse este monto (valor mínimo de metro cuadrado) disminuyen los otros tres citados. Además, cuando la persona va a pagar el derecho de construcción, la Comuna le brinda la posibilidad de abonar en cuotas, sin interés, y con tarjeta de crédito.

Esta política de desarrollo territorial, además de buscar la plena regularización de los inmuebles que no poseen planos autorizados, tal como lo dispone la reglamentación vigente, apunta a generar fuente de trabajo para profesionales del sector, los que deberán acercarse a sus colegios para ser incluidos en una nómina que se expondrá en esos lugares y en el municipio capitalino.

A partir de la semana que viene, los vecinos interesados en acogerse a estos beneficios podrán acercarse a las oficinas de la Dirección de Obras Privadas, ubicadas en el edificio de Fotheringham y Fortín Yunká, para recabar mayor información.

Hurto de aberturas en la necrópolis de San Antonio

Emilia Romea también comunicó que tras un relevamiento en este cementerio se detectaron 26 casos de sustracción de aberturas y altares de panteones.

“Nos estamos ocupando del caso, tomamos fotografías, hicimos un relevamiento de los lugares dañados y adoptamos las medidas pertinentes. Además, ya nos pusimos en contacto con los damnificados para hacerles saber que el Municipio va a reponer todos los objetos sustraídos”

“Nosotros tenemos un servicio de vigilancia en el lugar pero vamos a establecer mayores controles, trabajando de manera conjunta con la policía, para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de hechos”.

Comentarios