La Dirección de Cultura de la Municipalidad está trabajando en lo que será un nuevo concurso de pesebres navideños, del que participan vecinos, entidades públicas y privadas, con la intención de recrear el pesebre a través de la creatividad y poniendo el acento en nuestra cultura.

Precisamente este lunes 3 de diciembre, se abren las inscripciones para poder participar de este hermoso certamen y el 21 de diciembre será la entrega de premios.

El objetivo de este concurso es conservar el pesebre formoseño con características propias, de la región, que nos identifique y sobre todas las cosas que nos “una” en un objetivo común: reunir la Familia Formoseña en torno al nacimiento del Divino Niño Jesús para que nos de paz, amor y esperanza.

Por ello es necesario que esta tradición, sea preservada y promovida, para que las nuevas generaciones puedan conocerlas, aprehenderlas y perpetuarlas.

El pesebre formoseño con gran influencia paraguaya se confecciona con: flores de coco, de caranday (de palmas), de caabobeí, las figuras se colocan en un recinto, además todo tipo de semillas como, maíz, porotos, etc. Alrededor se ubican ofrendas de frutas: sandías, melones, mango, naranja. También se ofrendaban juguetes al Niño Jesús.

Las categorías que participan este año son:

a) Pesebres familiares: pertenecen a esta categoría los pesebres armados por familias en sus domicilios particulares.

b) Pesebres institucionales no-gubernamentales: pertenecen a esta categoría los pesebres armados por integrantes de organizaciones públicas y/o privadas: guarderías, casa de la solidaridad, escuelas, comercios, centros comunitarios, etc.

c) Pesebres institucionales gubernamentales: pertenecen a esta categoría los pesebres armados por integrantes de organismos del estado, reparticiones oficiales, provinciales y/o municipales: ministerios, subsecretarias, direcciones, departamentos etc.

Dentro de las categorías pueden ser: Pesebres artesanales o reciclado: pertenecen a esta categoría los pesebres armados con elementos reciclados y/o elaborados en forma artesanal.

Comentarios