El director de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de la Ciudad, profesor Carlos Quiroga, brindó un pormenorizado balance y afirmó que más de mil alumnos ya egresaron de las aulas durante los tres años de enseñanza, listos para insertarse en el mercado laboral local.

Con números y precisiones sobre los oficios que se enseñan, el funcionario dio a conocer que durante los tres años de funcionamiento de la escuela se alcanzaron los objetivos trazados y uno de ellos es el crecimiento exponencial de los inscriptos y egresados, que prácticamente se duplica en cada ciclo de capacitación.

En esa línea, explicó que ya existen interesados en inscribirse para las clases del 2019 y remarcó que de este modo se cristaliza el objetivo del intendente Jorge Jofré, de crear estos ámbitos de trabajo con egresados formados idóneamente por profesores que exhiben mucho compromiso y dedicación.

El Centro de Capacitación Laboral Municipal funciona sobre la calle Berutti y diagonal, del barrio La Alborada, y presenta una edificación apta para la enseñanza de centenares de alumnos que concurren para capacitarse en diferentes ooficios.

El profesor Quiroga subrayó que “somos parte de la política institucional que lleva adelante el intendente Jofré, de mantener un municipio inclusivo y participativo, además de enarbolar otra de las banderas fundamentales de su gestión, que es bregar por una ciudad turística”.

Destacó luego que “la Escuela de Artes y Oficios tiene que ver con la inclusión, con la equidad, con el compromiso y con el empoderamiento de la gente, sobre todo de quienes más lo necesitan. Esa línea de pensamiento lleva adelante nuestro intendente y es lo que genera una especial empatía con los vecinos de la ciudad, que son los destinatarios de todas las acciones que se realizan desde la Comuna”.

En lo que respecta a la faz operativa de la escuela, indicó que “alcanzamos un primer semestre exitoso, esforzado, de mucho trabajo y dedicación en los diferentes oficios, para que todos los alumnos puedan terminar los cursos, recibirse y contar con sus respectivos certificados”.

Especificó Quiroga que los cursos para los diferentes oficios tienen una duración de entre tres y cuatro meses y en el primer tramo del año recibieron certificados, que los declara aptos para insertarse en el mercado laboral, 450 alumnos; puntualizando que está en pleno desarrollo la segunda etapa de aprendizaje, que finalizará el próximo viernes 7 de diciembre.

Estimó que se programa para el 12 de diciembre la entrega de diplomas y certificados, que se podría realizar en la Galería de Intendencia, como ya ha ocurrido anteriormente.

Números que se duplican

y objetivos que se cumplen

Quiroga enfatizó en hacer saber que en los albores de las capacitaciones en diferentes oficios, se arrancó con 200 alumnos. El año pasado, los inscriptos que recibieron capacitaciones varias fueron 400 y en este primer semestre del 2018 egresaron 450 alumnos formados; en tanto que, en el segundo semestre se alcanzó la cantidad de 621, remarcando que durante estos tres años de intensa actividad formativa egresaron más de mil alumnos capacitados en numerosos oficios.

“Cada vez hay más y más inscriptos. El interés crece año tras año y ya se están inscribiendo para el año que viene y esa demanda lo atendemos por teléfono, redes sociales y con la presencia de interesados acá en nuestra sede. Mientras más capacitaciones se brinden, más se empoderará a la gente. Con estos logros y metas alcanzadas la idea primaria del intendente Jofré se ha concretado en una agradable realidad”, indicó.

La escuela registra un abanico de diversidad de oficios, que van desde carpintería en aluminio; electricidad domiciliaria; técnico en refrigeración, carpintería en MDF (producto derivado de la madera): ornamentación de eventos; costuras para personas con discapacidad; artesanías y manualidades en goma eva; maquillaje, manicura y pedicura, entre otros.

Los oficios se completan con clases de oxicorte, que es la profesión de herrería compleja y de avanzada, para actuar en situaciones de extremas dificultades, porque implica corte de metales.

Por último, Quiroga afirmó que las enseñanzas tienen lugar en el centro a su cargo, en escuelas de numerosos barrios periféricos y en cada espacio físico que los vecinos ponen a disposición del municipio en diferentes conglomerados de la ciudad.

Comentarios