La Municipalidad de la Ciudad está capacitando en turnos rotativos al personal de cada una de sus áreas, modificando paradigmas arraigados y brindando herramientas para mejorar la comunicación interpersonal entre agentes comunales y vecinos.

Los cursos son dictados por la prestigiosa profesional del campo de la comunicación y del management del país, Licenciada Lucia Magdalena Collado.

“Continuamos trabajando en un proceso de capacitación con el personal de atención al público de la Municipalidad de Formosa. Este es el segundo mes y el objetivo es poder formar a todos los agentes municipales en procesos de comunicación y atención al público. Tenemos una gran concurrencia, donde van surgiendo consultas, dudas y situaciones de conflicto que se van resolviendo de manera creativa” sostuvo la Lic. Collado.

“Tenemos que entender que la persona que viene a realizar un trámite es alguien que necesita de esa otra persona que le resuelva la situación. Mirar al vecino como un par, como a una persona a la que se puede ayudar, es el lugar donde debemos pararnos; porque en la empatía, en ser asertivos, consecuentes, funcionales, en ser rápidos, mejorando la calidad de atención, en el menor tiempo posible, lograremos que las personas salgan satisfechas de cada oficina municipal”, explicó.

Seguidamente, indicó “para ello se trabaja en el concepto de la comunicación desde una mirada no tradicional, sus herramientas y procesos, la importancia de la escucha activa y la asertividad con sus técnicas y posibilidades de poder brindar una respuesta acorde a cada situación, desde el respeto mutuo entre el empleado público y el usuario, aplicando todo el conocimiento que aporta la neurociencia”.

En el final, Lucía Collado dijo “dentro del imaginario colectivo existe esa mirada donde el vecino se pone en una situación de subordinación al empleado público. Nosotros estamos tratando de modificar esa mirada, tratando de colocar al vecino como un par, un otro, que al igual que yo tiene problemas, pero que nos encontramos en un lugar para poder resolver diferentes situaciones. He visto gente con muy buena predisposición al aprendizaje y empleados que reconocen en cada capacitación sus propios errores, algo muy importante en este tipo de procesos y, lo más importante: el compromiso de todos ellos para ir modificando esos comportamientos y mejorar día a día, con el objetivo de brindarles mejores atenciones y beneficios a los vecinos de la ciudad”.

Lucia Magdalena Collado es licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo; Postgraduada en Gestión Estratégica de las Comunicaciones por la Universidad de Belgrano. Además, posee un Expertisse en Negocios Internacionales, otorgado por la Universidad de Londres, y diversos Postgrados y Diplomaturas relacionados con la Ética, la Responsabilidad Social y el Marketing.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como directora y coordinadora en importantes corporaciones e instituciones. Actualmente es investigadora, conferencista y consultora en temas vinculados a la Comunicación Estratégica, Construcción de Imagen y Neurociencias.

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