La Municipalidad de la Ciudad realiza diferentes acciones tendientes a concientizar a los usuarios de la vía pública sobre el respeto de las normas que rigen el tránsito, que están surtiendo efecto al bajar los índices de incumplimiento y, lo más importante, en el resguardo de la vida, al registrarse una disminución en los siniestros viales.

Así lo señaló el director de Tránsito de la comuna capitalina, Lic. Orlando Ortiz, al destacar que funcionarios del área de otras provincias que visitan Formosa destacan los logros alcanzados y la tarea realizada, que interpretan como un cambio cultural muy difícil de lograr en otras regiones del país, como el de la utilización del casco por parte de los motociclistas.

Si bien admitió que aún falta para lograr el ideal que toda gestión pretende, se están cumpliendo paulatinamente las metas de una ciudad ordenada, moderna e inclusiva, donde la Dirección de Tránsito acciona de manera conjunta y coordinada con otros organismos provinciales.

Al respecto, Ortiz manifestó que las tareas que se realizan en materia de tránsito también contribuyen con la seguridad de la ciudadanía.

En ese sentido, mencionó que la implementación de la licencia nacional de conducir significó un avance significativo porque se tiene un registro a nivel país de las personas que las solicitan.

Al respecto, indicó que el aporte a la seguridad de la ciudadanía está implícito en este sistema que, al estar integrado, permite contar con los antecedentes judiciales de la persona que solicita la licencia.

Ejemplificó el caso de un hombre proveniente de otra provincia que solicitó la licencia para conducir remises y cuando se ingresaron sus datos al sistema integrado se supo que era buscado por la justicia, por el presunto delito de violación, por lo cual se dio el alerta a las autoridades competentes.

“Es un concepto presente de ciudad moderna, que incluye la seguridad pública, como lo señala el intendente Jofré”, enfatizó Ortiz.

Respecto al estacionamiento medido afirmó que hasta el momento utilizan la aplicación para teléfonos inteligentes casi 30 mil conductores de automotores y afirmó que esta medida permitió la rotación de autos, descomprimiendo los lugares disponibles para estacionar en el microcentro.

Respeto a la incorporación de más y modernos equipos destinados al ordenamiento del tránsito, Ortiz valoró la adquisición dispuesta por el intendente Jofré en motocicletas para los inspectores de tránsito y la incorporación del Sistema Integrado de Cámaras (SICAM), para detectar infracciones en la vía pública.

En ese sentido, acotó que se han detectado y efectuado multas a conductores que cometieron infracciones en el espacio público y también a quienes estacionan en doble fila o sobre los parterres, entre otros aspectos previstos en las ordenanzas que trazan las directrices del tránsito.

Dijo que también el área a su cargo realiza el retiro de la vía pública de automóviles en estado de abandono, previa intimación a sus propietarios.

En cuanto a la incorporación de aportes tecnológicos, Ortiz también mencionó que se cuenta con una balanza portátil para controlar que los camiones respeten los límites de carga, a fin de preservar las arterias pavimentadas y enripiadas.

“Todas estas medidas están en sintonía con los lineamientos políticos del intendente Jofré, enmarcados en el modelo formoseño que conduce el Gobernador Gildo Insfrán, para lograr una ciudad ordenada, moderna, inclusiva y con perfil turístico”, concluyó.

Comentarios