Esta semana las tareas se enfocan en los barrios donde se desarrolla el operativo integral, sin desatender otros sectores del ejido urbano

Como parte del mega operativo que sigue su curso en un sector de la ciudad, complementando las acciones que realizan todas las dependencias de la Comuna, la Dirección de Parques y Espacios Verdes está desarrollando un papel fundamental que puede visualizarse en todos los espacios públicos, parterres y baldíos en la zona que involucra a los barrios San Miguel, Fleming, Emilio Tomás, El Resguardo y La Floresta.

Una cuadrilla compuesta por hombres y mujeres ejecuta, en este caso, las tareas minuciosamente programadas por una mujer a cargo del área, la Lic. Mercedes Casals, quien detalló, además, las acciones a cargo de su dirección.

“Nos hallamos abocados actualmente en varias actividades, entre ellas la arborización, teniendo en cuenta que recientemente se celebró el Día del Árbol, por lo que hacemos lo propio en determinados espacios públicos que tienen escasa presencia de árboles, donde ya estamos plantando ejemplares de todo tipo”, sostuvo. “En el caso de los parterres, sin embargo, como ya existen edificaciones y estructuras subterráneas, seleccionamos cuidadosamente las especies a plantar para que, al desarrollarse, no constituyan una dificultad con la que lidiar posteriormente”, manifestó.

En relación a lo anterior, la funcionaria comunal aclaró que todos los ejemplares que se plantan en la ciudad “son enteramente producidos en el Vivero Municipal, desde la tierra para cultivo, que se aprovecha de extracciones que realiza la Comuna, hasta la siembra y el desarrollo de las especies, se generan en este espacio que tiene el municipio, destinado a tal fin, atendiendo a que tenemos una ciudad con altas temperaturas y es menester tenerla siempre arborizada, para aprovechar sus beneficios”, afirmó Casals.

“De la misma manera – continuó – estamos con una importante tarea de desmalezado integral en todo el sector, el que incluye los espacios verdes dentro del perímetro, predios, parterres, plazas, plazoletas y baldíos abiertos. En lo último, cabe hacer una aclaración, puesto que cuando hablamos de estos terrenos nos referimos, por lo general, a propiedades privadas, con la salvedad que, en este caso, se trata de aquellas que carecen de un cerco, muro o cualquier tipo de demarcación que las mantenga aisladas, y que presentan un nivel de maleza importante”, detalló.

“Por encontrarnos actualmente en una emergencia sanitaria, razón por la cual debemos prevenir la proliferación de mosquitos, entre otros insectos y alimañas, tenemos que librar de malezas la ciudad lo más que se pueda y esos baldíos no serán la excepción, ya que al no estar cerrados se puede ingresar y hacer lo propio, teniendo en cuenta que nos encontramos en una circunstancia en la que urge mantenerlos limpios”, aseveró la funcionaria. “Es importante destacar que esto no significa que no estén pasibles de infracción – agregó – puesto que al no mantenerlos como corresponde, y al constatar la existencia de un propietario, se labra el acta pertinente, tal como versa la ordenanza que regula esta situación, procediendo también de la misma manera con aquellos baldíos cerrados que no se mantengan en buenas condiciones de higiene”, afirmó.

“De la misma manera, seguiremos trabajando, desplazandonos a otros sectores de la ciudad, conforme vayan programándose los operativos integrales, sin dejar de lado las tareas de rutina que llevamos adelante con el equipo de la dirección, en todos los barrios de la ciudad”, concluyó Casals.

 

Comentarios