Desde la Dirección de Parques y Espacios Verdes de la comuna capitalina informaron que con la llegada del otoño arranca la temporada de arborización y se realizará la entrega gratuita de plantines de árboles y ornamentales para que vecinos o instituciones procedan a plantarlos en patios o parterres.

Según indicaron desde el área, para el retiro de órdenes los interesados deben dirigirse a la oficina de la citada dependencia, sita en Av. 9 de Julio N° 639, esquina Saavedra, los martes y jueves, de 8 a 11 hs, donde también se brindará información técnica para una correcta plantación y mantenimiento de las especies.

Al respecto, la titular de la Dirección de Parques y Espacios Verdes, Lic. Mercedes Casals, indicó “hay dos épocas aptas para plantar, una es en otoño, por las lluvias, y la otra en primavera, por lo que precisamente estamos abriendo el Vivero Municipal para entregar ejemplares de árboles a los vecinos”.

“Las entregas las hacemos dependiendo de los espacios en que deseen plantar, porque muchas veces los vecinos piden para parterres y otras para patios grandes. Nosotros entregamos dos árboles por persona, en forma gratuita, tanto a personas como a instituciones, lo cual es siempre relevado ya que llevamos la cuenta de lo que sale desde el vivero, para saber de manera aproximada lo que se planta en el año”, aclaró la funcionaria.

Las especies más entregadas para parterres son: Lapachito de jardín, Fresno, Casita y falsa Caoba. También especies más grandes como el Chivato, Lapacho y Jacarandá, siempre con el asesoramiento profesional que brindamos en el vivero”, dijo.

“Allí tenemos divididas todas las especies, para los espacios más convenientes, porque justamente lo que pretendemos es que, a futuro, el vecino no lo destronque y saque el máximo provecho posible del ejemplar. Es bueno aclarar, al respecto, que desde el inicio de la gestión del intendente Jofré nosotros llevamos plantados más de mil ejemplares, aproximadamente, y veinte mil entregados a vecinos, siempre en las épocas propicias para la arborización”, sostuvo.

Permanentes Trabajos

Por otra parte, desde el área informaron que operarios comunales y cooperativistas se emplazaron en distintos sectores de la ciudad para poner a punto los espacios públicos a través de distintos trabajos de higiene, estética y ordenamiento.

Las acciones de desmalezado se centraron en los barrios 6 de Enero, Laguna Siam, Emilio Tomás, San Martín, Incone, Namqom, República Argentina, 6 de Enero y San José Obrero, puntualmente en parterres de los accesos principales, plazas, predios, perímetros de canchas, escuelas y centros de salud.

Del mismo modo se enfocaron las tareas en los parterres de la Av. Néstor Kirchner, desde Güemes hasta Av. Antártida Argentina; en plazoletas y parterres de Av. de Los Constituyentes; en platabandas y parterres de la Av. Antártida Argentina, desde Saavedra hasta Av. Kirchner; sobre calle Saavedra, desde Av. Antártida Argentina hasta Av. Los Pindó, y por calle Fotheringham, desde Av. Antártida Argentina hasta Av. Pantaleón Gómez.

En lo que respecta a trabajos de jardinería y embellecimiento, los mismos consisten en la construcción de cazuelas, marcación de sendas peatonales, cordones asfálticos, poda de plantas ornamentales, corte de pasto, rastrillado, recolección de residuos y/o retiro de acopio, los que se llevaron a cabo en la plaza San Martín, frente al Palacio de Intendencia y en distintas dependencias comunales; sobre las plazoletas de las avenidas 25 de Mayo, 9 de Julio y Luis Gutnisky, prolongandose hasta la Rotonda de la Cruz y sobre Av. Antártida Argentina.

Para finalizar indicaron que se realizaron tres destronques arbóreos solicitados por vecinos de distintos barrios; dos en el Incone, con los cortes de ramas para la posterior extracción de un ejemplar de Grevilea, frente a la Casa Nº 452, y un Chivato, en la Casa Nº 461; mientras el tercero, un ejemplar de Ivapovó, estaba ubicado en la Manzana 97, Casa Nº 6 del Parque Urbano.

Comentarios