En la noche del viernes, en las instalaciones del Playón Municipal, el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, encabezó el emotivo y multitudinario acto de egreso de una nueva promoción de la Escuela de Oficios, dependiente de la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina.

 

La ceremonia contó con la asistencia de los más de 700 egresadas y egresados, autoridades municipales, concejales y representantes de distintas entidades de la comunidad, enmarcada en la emoción compartida por los familiares de las personas que se capacitaron en oficios durante el año. 

El jefe comunal compartió la felicidad desbordante de los egresados quienes tuvieron profundas muestras de agradecimiento a las políticas municipales. 

En la apertura, se dirigió a los presentes el concejal justicialista Fabián Cáceres, resaltando que la Escuela de Oficios nació en el año 2015 en un marco nacional adverso que fue advertido a tiempo por el gobernador Gildo Insfrán e interpretado por el intendente Jorge 

Jofré para la aplicación de políticas no solamente de contención sino de promoción social. 

“En la provincia se aplica el Modelo Formoseño, conducido por el Dr. Gildo Insfrán, que pone al hombre y a la mujer de carne y hueso como ejes de toda acción y lo mismo se replica en la ciudad con el Proyecto Municipal que ejecuta el intendente Jofré”, subrayó. 

Explicó que fue esa la impronta que tuvo la creación de la Escuela de Oficios que tiende a capacitar a las personas para que puedan hacer frente con dignidad a la adversidad, sin avalar ninguna precarización ni ceder derechos, sino por el contrario, respetarlos y aplicarlos. 

Al hablar ante los más de 700 egresados en distintos oficios, Cáceres apuntó que pasan a 

formar parte de una bolsa de trabajo del Municipio al que pueden recurrir todos los vecinos, lo cual es un “acto de estricta justicia social”. 

A su turno, el director de la escuela, profesor Carlos Quiroga, señaló que el intendente Jofré ejecuta políticas de solidaridad y de justicia social como esencia en las capacitaciones gratuitas que se brindan a los vecinos. 

“Es un orgullo ser parte de esta gestión que permite trabajar desde la Coordinación de Acción Social con la gente. La Escuela de Oficios tiene presencia en los barrios, compartiendo las inquietudes y resolviendolas junto al cuerpo docente integrado a los vecinos, empoderando a los formoseños que hoy egresan”, destacó. 

Recalcó su complacencia por formar parte del equipo de “una gestión municipal que ha transformado definitivamente a la ciudad” desde políticas profundamente humanistas que surgen del Modelo Formoseño de donde abreva el Proyecto Municipal. 

Dijo que el objetivo de la política es hacer felices a todos los miembros de la comunidad y destacó que cuando la Escuela de Oficios nació “tuvo la visión de un intendente que entendió el contexto de época”. 

En nombre de egresadas y egresados habló la señora María Zamora González, quien valoró las políticas municipales que le permitieron “un nuevo aire y una nueva energía para emprender nuevos retos” a cualquier edad, al aludir que hace veinte años es acompañado por su esposo Félix desde el secundario. 

“Esta es una jornada de fiesta y triunfo de la voluntad, del valor de hacer frente a la adversidad entre todos, desde la solidaridad, como lo señalan el intendente Jofré y el gobernador Gildo Insfrán”, resaltó. 

En ese sentido, subrayó su agradecimiento al intendente “por su política inclusiva y la decisión acertada de haber creado la Escuela de Oficios” y también tuvo palabras de elogio hacia la titular del área de Acción Social, Paula Cattaneo, y el director de la escuela, Carlos Quiroga. 

Acotó que la mancomunión entre el Proyecto Municipal y el Modelo Formoseño “se conjugan en la unidad y el trabajo solidario por el bien común”. 

A su vez, en representación del cuerpo docente, el profesor en repostería y bordado mexicano, César Castro, resaltó que la escuela nació desde la decisión política del intendente no solo por el tiempo difícil del país sino como decisión de poner “la gestión municipal con amor al prójimo haciendo crecer la esperanza en cada barrio”. 

Resaltó el respaldo de calidad en la enseñanza que se brinda en la escuela y apuntó que todos los egresados, de esta y anteriores promociones, son empoderados para ejercer un trabajo certificado que les abrirá puertas para la realización personal. 

“Las capacitaciones en oficios que brinda la Municipalidad, desde la gestión del intendente Jofré, son gratuitas y son el resultado de políticas planificadas y responsables pensando siempre en las personas de carne y hueso”, concluyó

Comentarios